Cinco opositores que Cuba había liberado por acercamiento con EEUU están presos (ONG)

  • Cinco opositores cubanos, de un grupo de 53 presos liberados hace un año como parte del proceso de acercamiento diplomático con Estados Unidos, están nuevamente detenidos, denunció el lunes la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Entre los disidentes que regresaron a prisión está Vladimir Morera, quien permanece recluido en un hospital del centro de la isla a causa de una huelga de hambre, que inició el 9 de octubre, y por cuya liberación abogó Estados Unidos la semana pasada.

Los cinco "exprisioneros políticos (...) fueron internados en prisiones de alta seguridad en la segunda mitad del 2015", señaló la Comisión - un organismo ilegal pero tolerado en Cuba - en un informe sobre "represión política".

Además de Morera, están detenidos Wilfredo Parada Milian, Jorge Ramírez Calderón, Carlos Manuel Figueroa y Aracelio Ribeaux Noa. Según la organización de Derechos Humanos, todos ellos fueron encarcelados "mediante procesos amañados y sin las debidas garantías procesales".

Las autoridades cubanas, que niegan tener prisioneros por razones políticas y atribuyen las detenciones a violaciones del código penal, no se pronunciaron sobre la denuncia.

La Comisión detalló, además, que en 2015 fueron detenidas, por motivos políticos, 8.616 personas, en su mayoría por algunas horas. La cifra es inferior a la de 2014, cuando fueron apresados 8.889 cubanos.

La Comisión anotó en su informe que los casos de "represión política" continuaron en 2015, "en contra de las notorias expectativas alentadas por el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas" entre Cuba y Estados Unidos.

El martes pasado, Washington instó al gobierno de Raúl Castro a liberar a Morera, preso por "disidencia pacífica", según la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

El activista de 44 años está recluido en el hospital Arnaldo Milián Castro, en la ciudad de Santa Clara (a 280 km de La Habana), y su estado es "muy grave" a causa del ayuno que inició para exigir su liberación, dijeron sus familiares a la AFP el miércoles.

Morera fue condenado a cuatro años de prisión por lesiones corporales, tras verse involucrado en una gresca con militantes oficialistas en abril, en la que resultó lesionada una mujer. La familia niega los cargos.

vel/cb/ja

Mostrar comentarios