CiU cree que compensar a las concesionarias favorece el ahorro del Estado

  • Madrid.- CiU asegura que el adelanto de 80 millones de euros que recibirán las concesionarias de autopistas en riesgo de suspensión de pagos por tener un tráfico muy inferior al previsto favorece a largo plazo el ahorro del Estado, ya que ayuda a mantener la viabilidad económica de estas empresas.

El Gobierno destinará 80 millones en 2011 a las concesionarias de autovía en riesgo
El Gobierno destinará 80 millones en 2011 a las concesionarias de autovía en riesgo

Madrid.- CiU asegura que el adelanto de 80 millones de euros que recibirán las concesionarias de autopistas en riesgo de suspensión de pagos por tener un tráfico muy inferior al previsto favorece a largo plazo el ahorro del Estado, ya que ayuda a mantener la viabilidad económica de estas empresas.

Así lo dijo el diputado del grupo parlamentario catalán Pere Macías durante el debate del dictamen del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en el que el ministro de Fomento, José Blanco, anunció este préstamo a las concesionarias.

La iniciativa pactada por el PSOE, CIU y PP a través de una enmienda transaccional señala que las adjudicatarias de las autovías deberán devolver el préstamo con intereses a lo largo del plazo de concesión, que oscila entre 20 y 40 años.

Macías mostró la satisfacción de su grupo por este acuerdo porque "el sector pedía 800 millones de euros y con sólo 80 millones se busca el mismo efecto con menos dinero".

Además, valoró que este incremento de gasto por parte del ministerio de Fomento no suponga un aumento importante del déficit público del Estado.

La medida se aplicará durante tres años y para evitar que tenga una repercusión muy negativa sobre las arcas públicas se ha puesto como límite no pagar cada año más que la cantidad que estas empresas ingresan a través de peajes pagados por los usuarios.

Blanco anunció esta enmienda durante el debate en el pleno del Congreso aunque no especificó los grupos con los que la había pactado.

Según dijo, el adelanto económico acordado beneficiará a las concesiones de menos antigüedad, que han padecido con más intensidad la caída del tráfico durante la crisis económica.

Además, aseguró que con esta medida se evitará el "grave perjuicio para las cuentas públicas" que se derivaría de una eventual suspensión de pagos de alguna de estas concesionarias.

Mostrar comentarios