CiU promueve una representación paritaria de mujeres en los ensayos clínicos

  • La portavoz de Igualdad de CiU en el Congreso de los Diputados, Lourdes Ciuró, defenderá una proposición no de ley en esta Cámara para fomentar la inclusión de las mujeres en los ensayos clínicos.

Madrid, 11 ago.- La portavoz de Igualdad de CiU en el Congreso de los Diputados, Lourdes Ciuró, defenderá una proposición no de ley en esta Cámara para fomentar la inclusión de las mujeres en los ensayos clínicos.

Con ello, quiere que los futuros tratamientos cuenten con investigaciones "profundas" en las que hayan participado mujeres y pueda darse una respuesta al fármaco más precisa, ha informado hoy la formación en una nota de prensa.

Ciuró lamenta que las mujeres hayan sido excluidas de forma sistemática de estas pruebas y recuerda que, en 1993, la Food and Drug Administration (FDA) exigió la participación de éstas en todos los ensayos, donde se recomienda "la inclusión de pacientes de uno y otro sexo en un número adecuado para detectar posibles diferencias clínicamente significativas en la respuestas al fármaco".

A día de hoy, agrega la portavoz, la inclusión de mujeres como sujetos de investigación clínica en los citados ensayos es aún "muy poco representativa".

Desde CiU se considera oportuno estudiar la existencia de variaciones en la respuesta que pueda tener la mujer ante el producto atendiendo a factores inherentes a ella, como estadios del ciclo menstrual, antes y después de la menopausia, o si los medicamentos sometidos a estudio pueden afectar a su fertilidad.

"Las mujeres siguen siendo las grandes olvidadas de los ensayos clínicos", lamenta Ciuró, quien considera esencial que se tomen medidas a nivel institucional para contribuir a que los futuros avances en los tratamientos y la prevención que sean aplicables a las mujeres se apoyen en una "investigación profunda".

Por ello, la iniciativa de CiU propone textualmente que se realice una actualización de los datos de participación de éstas en los ensayos clínicos según los informes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad hasta la actualidad.

Demanda además impulsar campañas de concienciación entre la población en general y entre la profesión médica en particular, de la necesidad de que los ensayos médicos cuenten con una población de estudio que sea el "más fiel reflejo" de la comunidad a la que va dirigida el nuevo medicamento y "hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres", estipulada por la Ley de Igualdad, también en este campo.

CIU plantea, finalmente, que se elabore una guía actualizada para la inclusión de féminas como sujetos de investigación médica que mejore la información sobre las diferencias por sexo y análisis de género en los ensayos clínicos.

Mostrar comentarios