Cláusulas suelo: ahora le toca pagar a la banca

    • El informe de los fiscales de la Comisión Europea supone un golpe para los bancos, aunque no es definitivo.
    • La retroactividad total va en contra del argumentario del Gobierno, del BdE y del BCE.

La Comisión Europea es favorable a que los bancos españoles devuelvan con retroactividad las cláusulas suelo. Bruselas defiende que se devuelva todo el dinero por este concepto si existe una sentencia firme que las declare nulas. El informe, de esta manera, echa abajo la sentencia del Supremo que obligaba a los bancos a devolver sólo hasta mayo de 2013, la postura defendida por el Gobierno.

En mayo de 2013, el Tribunal Supremo declaró la nulidad de este tipo de cláusulas, por lo que es en esa fecha en la que se basa el Ejecutivo para esta reclamación y no en la retroactividad total que ha señalado hoy la Comisión Europea. Bruselas ha emitido este lunes un informe en el que solicita reintegrar la totalidad del dinero desde el momento de solicitud del crédito.

El informe ha sido elaborado por los fiscales de la CE y en él se explica que "el cese en el uso de una determinada cláusula declarada nula por abusiva, como consecuencia de una acción individual ejercitada por un consumidor, no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad", en referencia a la devolución parcial del dinero. Agrega que "no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ya ha pagado el consumidor en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia".

La semana pasada algunos bancos se anticiparon al informe de Bruselas. De este modo, Caixabank y Bankia anunciaron que eliminaban la cláusula suelo en más de 230.000 hipotecas. La gran mayoría de estas hipotecas correspondía a Caixabank, que a su vez informó que procedían de otras entidades adquiridas. Sin embargo, otras entidades como el Banco Sabadell han defendido la "transparencia" de este tipo de contratos y se ha negado a actuar hasta que haya sentencia. El 21% de las hipotecas de esta entidad tiene cláusulas de suelo.El Banco Popular también ha decidido seguir el mismo camino y mantenerse firme.

Por el momento, entidades como BBVA, Abanca y Cajamar - afectadas por la sentencia del Supremo - ya han retirado las hipotecas de esta clase. El Banco Santander, nunca las comercializó, aunque sí lo hizo Banesto y también fueron retiradas.Un golpe duro, pero no definitivo

El informe no supone un golpe definitivo a la banca, aunque ataca su línea de flotación. Todavía es el Tribunal de Justicia el que debe pronunciarse al respecto, pero el informe podría suponer un punto de apoyo importante a los afectados por este tipo de cláusulas.

Los afectados, de hecho, se encuentran con dos puntos complicados en el informe. El primero de ellos es que sólo se aplicará retroactividad a aquellas que hayan sido anuladas en firme por los tribunales, mientras que el segundo punto complicado es que si se ha llegado a un acuerdo previo con el banco, no puede optarse a reclamar más.

Asimismo, la posición del Gobierno, del Banco de España y del Banco Central Europeo queda tocada. Todos ellos abogaban por la devolución parcial partiendo de la fecha de mayo de 2013. Una retroactividad total como la que se aboga en el informe podría suponer un golpe a las cuentas de la banca española. Sin ir más lejos, la decisión de Caixabank ha tenido un coste de 220 millones de euros.

Las cláusulas suelo establecen un mínimo de pago en las cuotas, aunque los intereses lleguen a encontrarse por debajo. Los afectados acusan a las bancas de establecer términos "abusivos" y han logrado diversas victorias judiciales, aunque siempre remitiendo a la fecha de mayo de 2013. En la actualidad hay una macrodemanda de 12.000 afectados que se encuentra vista para sentencia, y que podría suponer un nuevo golpe para las cuentas de la banca.

Mostrar comentarios