Finanzas personales

Claves de la subida del SMI del Gobierno: cuánto dinero es y desde cuando se cobra

La subida del Salario Mínimo Profesional aprobada por el Consejo de Ministros eleva el sueldo hasta los 1.134 euros al mes en 14 pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Los trabajadores esperan la subida del SMI en la nómina
Los trabajadores esperan la subida del SMI en la nómina
benzoix / Freepik

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya es real y las nóminas de febrero así deberán recogerlo. Tras la aprobación ayer en Consejo de Ministros hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo ha publicado en el Real Decreto por el que el SMI sube este año un 5%, hasta los 1.134 euros al mes en 14 pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Este incremento fue acordado por el Gobierno, CCOO y UGT a mediados de enero, con el rechazo de las patronales CEOE y Cepyme. Con la subida del 5%, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, el SMI se situará, con efectos desde el 1 de enero de este año, en 15.876 euros anuales, 1.134 euros al mes y 37,8 euros al día.

Así es el SMI 2024 para los trabajadores eventuales

En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior a los 53,71 euros por jornada legal en actividad.

El sueldo mínimo para los empleados del hogar 2024

Para los empleados de hogar que trabajen por hora, la hora trabajada efectiva se pagará en 2024 a 8,87 euros, resultado de incluir todos los conceptos retributivos, gratificaciones extraordinarias, descansos y vacaciones.

En las cuantías del salario mínimo por días u horas fijadas se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, "en ningún caso", dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquellas.

Beneficiarios de la subida del SMI

Según cálculos del Ministerio de Trabajo, la subida del SMI afectará a unos 2,5 millones de trabajadores no amparados por la negociación colectiva y beneficiará principalmente a jóvenes y mujeres.

El Departamento que dirige Yolanda Díaz subraya en la norma que, con esta subida del 5%, "se atiende de manera efectiva al derecho a una remuneración equitativa y suficiente que proporcione a las personas trabajadoras y a sus familias un nivel de vida decoroso".

Por otro lado, destaca el Ministerio, "se mantiene y consolida" el objetivo de que el SMI alcance el 60% del salario medio, dando cumplimiento al compromiso del Gobierno y a lo dispuesto por el Comité Europeo de Derechos Sociales en aplicación de la Carta Social Europea.

Nuevo sueldo exento de IRPF

El BOE también ha publicado este miércoles el Real Decreto que eleva el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024 desde los 15.000 euros hasta los 15.876 euros anuales, con el objetivo de actualizarlo a la subida del SMI, que justo supone esa misma cifra en su cómputo anual.

Este cambio en el Reglamento, aprobado también ayer por el Consejo de Ministros, permitirá que por debajo de esa renta ninguna persona pague el IRPF, pues quedarán exentos del pago. El Gobierno ha subrayado que esta modificación del reglamento supone también una rebaja fiscal para rentas inferiores a 22.000 euros dada la progresividad del impuesto.

En concreto, estima que esta medida de IRPF va a beneficiar a 5,2 millones de contribuyentes con rentas bajas que se van a ahorrar 1.385 millones de euros en el año 2024. Así, en el caso de una persona que gane justo el SMI de 15.876 euros anuales, mientras que en el año 2017-2018 tenía una retención del 7%, pagando 1.111 euros al año a Hacienda, ahora no tendrá que pagar nada.

En el caso de una persona que gane un salario de 18.500 euros, que corresponde al sueldo más frecuente del país, en 2024 pagará 1.128 euros frente a los 2.000 que pagaba en el año 2018. Igual ocurre con pensionistas que tienen prestaciones bajas y medianas, que van a también a pagar menos impuestos. Por ejemplo, un jubilado entre 65 y 75 años que cobra pensión de 1.214 euros -17.000 euros anuales- pagará 224 euros, mientras que en 2018 pagaba 1.462 euros.

Mostrar comentarios