CNC pide 5.000 millones para rehabilitación y un plan PIVE para carreteras

  • El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha reclamado hoy una inversión de 5.000 millones anuales para la rehabilitación de viviendas que permitan crear más de 100.000 empleos así como un plan similar al PIVE para conservar las carreteras españolas.

Madrid, 11 mar.- El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha reclamado hoy una inversión de 5.000 millones anuales para la rehabilitación de viviendas que permitan crear más de 100.000 empleos así como un plan similar al PIVE para conservar las carreteras españolas.

En un encuentro organizado por la Apie, ha asegurado que actualmente la CNC trabaja junto con el sector energético, las comunidades autónomas, colegios profesionales, federación española de municipios en proponer medidas, también fiscales, para poner en marcha un modelo español de financiación de la rehabilitación y eficiencia energética que podría estar listo entre marzo y abril.

A la espera de cerrar la aportación de los bancos a dicho plan, se contemplan medidas en materia de IRPF e IVA.

Además, ha reclamado para conservar las carreteras españolas incentivos como los destinados al sector del automóvil que contemplen una inversión de 3.200 millones de euros a repartir entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Asimismo, ha asegurado que hay un déficit de 5.500 millones de euros en el refuerzo de firmes, una inversión que de retrasarse tres años supone un coste adicional de 5 euros por kilómetro.

Y es que, de los 572 millones invertidos en conservación en 2007, esta cifra se redujo hasta los 22 millones de euros en 2009, hasta cero en 2011 y a 11 millones en 2013.

Por ello, ha asegurado que es lógico poner en marcha un plan PIVE para conservar las carreteras así como implantar el pago por uso en las vías de alta capacidad.

Además, ha asegurado que es "hora de poner en marcha" los estímulos necesarios para que la industria de la construcción se recupere y ayude a crear los 630.000 puestos de trabajo que prevé el Gobierno.

Para ello, ha reclamado inversiones públicas selectivas y planificadas, mecanismos de colaboración público-privada que permitan la captación de capitales de una forma sencilla y atractiva para que los fondos de inversión apuesten por estas inversiones al igual que lo hacen actualmente en el sector inmobiliario español.

Además, ha insistido en la importancia de contar con una política de rehabilitación integral y una financiación ágil acompañada de un modelo fiscal adecuado.

Asimismo, y en línea con la de Seopan, la patronal que agrupa a las grandes constructoras, considera que las previsiones anticipan la destrucción de 75.000 empleos en la construcción (que lleva siete años perdiendo plantilla) frente a la creación de 92.000 en el resto de sectores.

Con todo ello, el sector representa ahora el 10,05 % del PIB frente al 21 % que representaba en 2007, mientras que desde entonces el número de afiliados del sector a la Seguridad Social se ha reducido un 68 %.

Durante su intervención, ha indicado que las obras de dudosa rentabilidad llevadas a cabo en España suponen entre un 3 y un 5 por 1.000 de todo lo que se ha invertido en los últimos 20 años.

Mostrar comentarios