CNMC pide al Gobierno hoja de ruta que dé credibilidad a apertura ferrocarril

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) mantiene que la liberalización ferroviaria no debe detenerse en la apertura de un único corredor y reclama al Ejecutivo que establezca unos criterios objetivos que marquen la hoja de ruta para una apertura ágil y qué de credibilidad al proceso.

Madrid, 16 dic.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) mantiene que la liberalización ferroviaria no debe detenerse en la apertura de un único corredor y reclama al Ejecutivo que establezca unos criterios objetivos que marquen la hoja de ruta para una apertura ágil y qué de credibilidad al proceso.

En su informe sobre el proyecto de orden ministerial que regulará el otorgamiento de un título habilitante para poder transportar viajeros en el corredor de Levante, incide en la necesidad de definir los elementos básicos de ordenación del sistema antes de que comience la licitación, para dar "mayor certidumbre y seguridad jurídica a los operadores y promover una mayor participación".

En su opinión, el proceso de liberalización debería ir acompañado de una desvinculación del operador público -Renfe- de la administración, con el fin de "evitar la existencia de incentivos alineados que pudieran frenarlo".

"Se echa en falta, por tanto, la definición de estos elementos básicos de ordenación del proceso de apertura, lo que contribuiría a mejorar la información y dotaría de certidumbre a los operadores ferroviarios interesados en el proceso de liberalización, incentivando su participación", afirma el organismo supervisor en su informe.

Para la CNMC, la existencia de una hoja de ruta previa permitiría una liberalización exitosa que serviría de referencia en el ámbito europeo. A las empresas participantes les proporcionaría mejoras de eficiencia que las haría más competitivas ante la apertura de los mercados del resto de países comunitarios.

Respecto al contenido de la orden, advierte de que se han identificado asimetrías que favorecen a Renfe-Operadora, que cuenta de manera automática con la concesión del título habilitante, y lamenta que el proyecto no vaya acompañado de una memoria económica.

Esas asimetrías se centran, entre otras, en la mayor flexibilidad que se concede al operador público en la prestación de servicios, al no serle de aplicación los límites impuestos en la Oferta Base de Servicios Ferroviarios.

La CNMC recomienda reforzar las obligaciones de Renfe-Operadora relativas a la contabilidad de costes y reclama que la compañía esté obligada a comunicarle los descuentos y tarifas que pretende aplicar en el corredor del Levante previamente a su lanzamiento para prevenir los daños que, dado su peso económico, podría ocasionar al operador entrante.

Ante las dificultades de acceso al material rodante por parte de los nuevos entrantes y la estrechez del mercado de material ferroviario español, la CNMC plantea que la unidad de Alquiler de Material Ferroviario de RENFE publique una oferta de referencia con las unidades puestas a disposición de terceros, así como las condiciones de acceso, precios y plazos de suministro.

Además, insiste en la necesidad de desvincular esta unidad de Renfe para poder ofrecer una alternativa real y orientada por los principios de objetividad y neutralidad a los operadores ferroviarios.

Por otra parte, la CNMC reclama que se revise la actual cuantía de los cánones, porque, a su juicio, "presenta un diseño muy independiente del tráfico gestionado, lo que supone un coste medio mayor para el nuevo entrante que para el operador ya establecido".

Mostrar comentarios