Coag denuncia que el sector lácteo impone “la ley de la selva” con la desaparición de las cuotas


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunció este lunes que “la eliminación de las cuotas de producción impone la “ley de la selva” en el sector lácteo”.
Según explica COAG, en este nuevo escenario, la industria decidirá cuánto se produce, a qué precio, con qué parámetros de calidad y las zonas de recogida.
A este respecto, señala que a dos días de la desaparición del sistema de cuotas, hay industrias que están presentando contratos a ganaderos con un precio base de entre 26 y 29 céntimos por litro, muy alejados de los costes de producción medios de un litro de leche, 35 céntimos.
Además, advierte que hay industrias que quieren limitar por contrato la producción de leche al ganadero, estableciendo cuotas de producción mensuales, en algunos casos un 10% por debajo de lo establecido hasta el momento ( y con penalizaciones por sobrepasamiento), al tiempo que están modificando de forma arbitraria los parámetros de calidad de la leche para enmascarar bajadas de precios.
Ante este escenario, COAG reclama al Ministerio de agricultura, Alimentación y Medio ambiente que se refuerce el Plan de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) aumentando las inspecciones de oficio para vigilar que se cumplan al 100% las condiciones de contratación.
También pide a las comunidades autónomas que hagan valer sus competencias en materia de persecución de la venta a pérdidas y vigilancia de la calidad de la leche.

Mostrar comentarios