Cocineros con estrellas Michelin piden acabar con el "descarte" en la pesca

  • Los cocineros Paco Roncero, Mario Sandoval, Ángel León, Joaquín Felipe y Darío Barrio -todos con estrellas Michelin- han pedido hoy a ciudadanos y políticos que actúen para acabar con los "descartes" de pescado, los peces no deseados que se desechan y tiran al mar, en su mayor parte muertos.

Madrid, 23 may.- Los cocineros Paco Roncero, Mario Sandoval, Ángel León, Joaquín Felipe y Darío Barrio -todos con estrellas Michelin- han pedido hoy a ciudadanos y políticos que actúen para acabar con los "descartes" de pescado, los peces no deseados que se desechan y tiran al mar, en su mayor parte muertos.

Los chefs han protagonizado la presentación, en España, de una iniciativa internacional que denuncia que una gran parte del pescado que extraen las flotas se desperdicia y se arroja por la borda, por razones como un inferior valor comercial, las propias reglas europeas o el tipo de red, y pide un cambio en la normativa europea.

Para ello, los cocineros han preparado en el mercado madrileño de San Miguel un conjunto de tapas elaboradas con pescado y marisco que podría ser de descarte, así como con ejemplares obtenidos de forma respetuosa con el mar.

La campaña, que en su versión española se llama "www.niunpezporlaborda.org" y en su origen se denominó "Fish Fight", tiene por objetivo recopilar firmas para reclamar cambios en la Política Pesquera Común (PPC), que ahora se está negociando en la Unión Europea.

Unas 800.000 personas han firmado ya en otros países a favor del final de los descartes y los chefs han pedido a los españoles "que pinchen" en la web y se unan a la iniciativa, para conseguir por lo menos "el millón" de apoyos.

Para ilustrar la importancia de salvar la pesca y frenar su desperdicio, los chefs ha ofrecido tapas como la "copa de centollo con gelatina de apio" (Roncero), "coral marino sostenible en movimiento" (Sandoval), "ensalada de berberechos naturales con salmorejo de tomates amarillos y Módena" (Felipe), sobrasada de pescado (León) y sardinas marinadas con sandía y jengibre (Barrio).

"Pedimos a los ciudadanos que firmen para cambiar las políticas y las artes de pesca para que sean más selectivas, porque de lo contrario el mar se quedará sin especies", ha declarado Roncero.

Los descartes se producen a veces porque se trata de peces menos valorados que los que se espera exgtraer al lanzar las redes y, en este sentido, los cocineros han insistido en que hay mucha variedad de pescados a disposición del consumidor, aparte de los tres o cuatro más conocidos.

León ha afirmado que es increíble que "en pleno siglo XXI" acabe en el fondo del mar "uno de cada dos peces" y que "si somos racionales" es necesario poner fin a los descartes y aprovechar la "magnífica variedad" de pescados que existen en los caladeros.

"Ahora es el momento de actuar, con la reforma de la PPC", ha remarcado Sandoval, quien ha justificado su apoyo al respecto del medio marino por proceder de generación del anuncio de los "pezqueñines", en alusión a la famosa campaña publicitaria contra el consumo de peces inmaduros.

Barrio ha calificado de "ilógica" la práctica del descarte y la ha comparado a lo que supondría coger un poco de leche para un café y tirar el resto del paquete a la basura.

La campaña coincide con la propuesta de reforma de la PPC que negocia la Unión Europea (UE), en la que Bruselas plantea medidas para reducir las capturas, como el final de los descartes.

El meteorólogo Mario Picazo ha presentado el acto de hoy, al que también han acudido representantes políticos, de organizaciones ecologistas y de los pescadores.

Fish Fight llega simultáneamente a España, Francia, Alemania y Polonia, y ha recibido ya el apoyo del grupo Coldplay, el cocinero británico Jamie Oliver y el actor Stephen Fry, mientras que en España se han adherido Miguel Bosé, Ana Belén, Nacho Duato y Adriana Ozores.

Mostrar comentarios