Sábado, 16.11.2019 - 03:26 h
La compañía está valorada en 255 millones

La lusa Cofina pacta con Prisa la compra de todas sus acciones en Media Capital

El grupo de comunicación español, que pretende hacer caja para reducir deuda, comunicó previamente su intención de vender su 94,69%.

Sede de Prisa en Madrid.
Prisa pretende hacer caja para reducir deuda. / José González

La portuguesa Cofina anunció que ha lanzado una opa sobre las totalidad de las acciones del grupo de comunicación Media Capital, propiedad de la española Prisa y que ostenta, entre otros, el canal generalista TVI. En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), Cofina indicó que busca comprar más de 84 millones de acciones, lo que implicaría un desembolso de 255 millones de euros. Para ello, admite, tendrá que acometer un aumento de capital.

La culminación de la opa, advierte Cofina, está sujeta a la "no oposición de la Autoridad de Competencia" portuguesa, así como la autorización de la Entidad Reguladora para la Comunicación Social lusa, entre otros requisitos. También deberá ser aprobada por parte de la Asamblea General de Prisa.

Media Capital fue creado en 1992 y desde 2005 está bajo el control de Prisa, que actualmente es propietario del 95% del grupo. Forman parte del grupo la cadena TVI -que hace unos meses perdió su posición de líder de audiencias tras más de 12 años-, la productora Plural Entertainment, varias emisoras como Radio Comercial y M80 y la discográfica Farol.

De concretarse su compra por parte de Cofina, Media Capital se integraría en un grupo al que pertenecen medios como el sensacionalista 'Correio da Manhã' -el diario más vendido de Portugal- y la cadena 'Correio da Manhã TV', el deportivo 'Record', el económico 'Jornal de Negócios' y la revista 'Sábado'.

Prisa llegó en 2017 a un acuerdo con el grupo de telecomunicaciones francés Altice para venderle Media Capital por 440 millones de euros.  Sin embargo, la operación fracasó un año después por la falta de autorización de la Autoridad de Competencia portuguesa, que consideró que podría suponer un aumento de costes de 100 millones de euros anuales a sus competidores, lo que acabaría repercutiendo en el precio al cliente. Media Capital obtuvo un beneficio de 21,6 millones de euros en 2018, un 9% más que un año antes.

Comunicado de la CNMV

Unas horas antes de conocerse la opa de la portuguesa, el Grupo Prisa informó su intención de poner en venta el 94,69% de Media Capital a  Cofina por 170,6 millones de euros, con la intención de dedicar los fondos generados por la venta se destinarán a amortizar su deuda.

La operación fue notificada como hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que valora el 100% de Media Capital en 255 millones, un importe "muy atractivo", puesto que equivale a 7,3 veces el ebitda generado por la corporación de medios portuguesa en los últimos doce meses (a 30 de junio), señala la nota. Los fondos generados por la venta de Media Capital, un activo rentable pero considerado como no estratégico por Prisa, se destinarán a amortizar deuda del Grupo, lo cual acelera el plan de desapalancamiento, explica el comunicado.

En la comunicación de Prisa a la CNMV informó de que esta transacción supondrá una pérdida contable estimada en las cuentas consolidadas de Prisa de aproximadamente 76,4 millones de euros y, en las cuentas individuales de Prisa, de aproximadamente 77,4 millones.

La operación confirma la hoja de ruta diseñada por Prisa, que pone el foco en la reducción del endeudamiento y en la apuesta por el crecimiento rentable, centrado básicamente en los negocios ligados a la educación y a la información.

Ahora en Portada 

Comentarios