Colonial se propone reducir su deuda en 600 ó 700 millones

  • La inmobiliaria Colonial quiere reducir en 600 ó 700 millones su deuda en España, que asciende a unos 2.000 millones de euros, con el objetivo de rebajar su nivel de apalancamiento del 70 % actual al 50 % del valor de los activos.

Barcelona, 27 jun.- La inmobiliaria Colonial quiere reducir en 600 ó 700 millones su deuda en España, que asciende a unos 2.000 millones de euros, con el objetivo de rebajar su nivel de apalancamiento del 70 % actual al 50 % del valor de los activos.

De estos 2.000 millones de euros de deuda, 1.714 millones corresponden a un préstamo sindicado que vence en diciembre de 2014 y que el grupo se propone renegociar con la banca para reestructurarlo, mientras que el resto es deuda a largo plazo.

En esta cifra no se incluye la deuda de la filial francesa de Colonial, Société Foncière Lyonnaise, que asciende a unos 1.300 millones, ni los cerca de 800 millones de la sociedad Asentia, que concentra el negocio promotor y de suelo y cuya deuda está "aislada".

"Tendríamos que llegar a un endeudamiento del 50 % y hoy es muy superior. Hay una deuda de 600 ó 700 millones que no nos gustaría tener y ése es el objetivo al que hay que tender", ha explicado el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, en una rueda de prensa posterior a la junta general ordinaria de accionistas.

Viñola ha señalado que la reestructuración de la deuda es uno de los objetivos prioritarios que se ha fijado la compañía para este año.

De hecho, el consejo de administración de Colonial recibirá una remuneración extraordinaria de hasta 4 millones de euros si la empresa logra un acuerdo con la banca para reestructurar su deuda. El 99 % de los accionistas han votado a favor de esta medida.

Pero para reducir el nivel de endeudamiento de una forma tan importante, ha subrayado Viñolas, es necesaria la adopción de medidas "extraordinarias", que pasan tanto por la desinversión de activos como por la posibilidad de realizar aumentos de capital, dando entrada a nuevos accionistas en la empresa.

En este sentido, Colonial ha confirmado que estudia vender, total o parcialmente, su filial francesa, mientras que algunos grupos empresariales, como Villar Mir, de Juan Miguel Villar Mir, o Torreal, de la familia Abelló, han reconocido su interés por entrar en el capital de Colonial.

El presidente de la inmobiliaria, Juan José Brugera, ha insistido en que se están estudiando todas las alternativas y que por ahora no hay ninguna concretada, a la vez que ha insistido en que son varios los empresarios que han mostrado su interés por tomar parte del accionariado de Colonial.

"Se nos han acercado estos señores y más, y lo estamos estudiando", ha afirmado.

Pere Viñolas ha remarcado que su objetivo es reducir el endeudamiento de Colonial "cuanto antes", hasta situarlo en unos 1.300 millones de euros, aunque ha querido dejar claro que esta medida "no es estrictamente necesaria" para la supervivencia de la compañía, que cerró 2012 con unas pérdidas de 1.129 millones de euros.

Tanto Brugera como Viñolas han incidido en que los malos resultados de la compañía se deben, en buena parte, al impacto contable de Asentia.

Colonial sigue buscando la manera de desprenderse de Asentia, ya que mientras esta filial siga consolidando en Colonial, "el resultado del grupo será negativo".

"Y no se espera que Asentia tenga buenos resultados en el corto plazo", ha apuntado Viñolas.

Mostrar comentarios