Comerciantes y consumidores creen que la subida del iva empeorará la situación


Las asociaciones de comerciantes y consumidores muestran su rechazo a una posible subida del IVA y los impuestos especiales para 2013, hipótesis que puso sobre la mesa el pasado viernes el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya que consideran que acentuaría todavía más la bajada del consumo y repercutiría negativamente en las rentas bajas.
Los comerciantes advierten de que la subida podría agravar la delicada situación del sector que acumula ya un año y nueve meses de caída de ventas.
Así, la Confederación Española de Comercio (CEC) y la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex) expresaron su oposición a la decisión del Ejecutivo, ya que, a su juicio, incrementará la desconfianza en los consumidores y retrotraerá el consumo.
En este sentido, se muestran partidarios de que el Gobierno de Mariano Rajoy emprenda medidas que favorezcan el consumo y animen así a que la población acuda a los comercios.
Por su parte, asociaciones consumidores también criticaron una posible subida del IVA y de los impuestos especiales el próximo año, por entender que no supondrá ningun "acicate" para estimular la economía.
Facua-Consumidores en Acción calificó la decisión del Ejecutivo como un “ataque sin piedad” a los consumidores “para no perjudicar a las grandes corporaciones y las rentas más altas”.
La subida del IVA y de los impuestos especiales perjudicará más a las rentas más pequeñas “justo en el peor momento para la economía de millones de familias” y supone un “suma y sigue” en las medidas llevadas a cabo por el Gobierno “en perjuicio de los ciudadanos”, indicó Facua en un comunicado.
De esta forma, pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que busque “fórmulas realmente solidarias” que afecten a las rentas más altas y a las empresas con mayores beneficios y propuso la creación de un IVA más elevado que el general para determinados productos que no sean de primera necesidad en lugar de un incremento generalizado.
De igual forma, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) rechazó la medida por “injusta” e “insostenible” y recordó que la subida de los impuestos que emprendió el anterior Ejecutivo no dio los resultados esperados.

Mostrar comentarios