Comercio exterior chino cae un 7% en 2015 e importaciones un 13,2% (aduanas)

  • El comercio exterior se contrajo un 7% en 2015 en China, lastrado por una caída del 13,2% de las importaciones, según las cifras en yuanes desveladas el miércoles por las aduanas chinas, que reflejan el estancamiento de la segunda economía mundial.

Esta fuerte contracción de los intercambios comerciales del gigante asiático, a 24,59 billones de yuanes (unos 3,74 billones de dólares), contrasta con el ambicioso aumento del 6% que buscaba Pekín, que fracasa así en su objetivo por cuarto año consecutivo.

El país ha visto sus importaciones caer el año pasado a 10,45 billones de yuanes (unos 1,59 billones de dólares), mientras que sus exportaciones también retrocedían un 1,8%, a 14,14 billones de yuanes, indicaron las aduanas, que comunican en primer lugar las cifras en la divisa china.

Las estadísticas comerciales del gigante asiático, primer país consumidor de materias primas y gran exportador de bienes manufacturados, son analizadas minuciosamente, máxime cuando China sigue siendo un motor clave del crecimiento mundial pese a la desaceleración de su actividad económica.

El crecimiento del PIB chino en 2015 debería ser también uno de los más bajos en el país en los últimos 25 años.

Y las estadísticas publicadas el miércoles podrían poner en cuestión el lugar de China como primera potencia comercial del planeta.

Sin embargo, como el conjunto del comercio internacional se contrajo en 2015, "China lo hace mejor en realidad que el conjunto del mundo en término de exportaciones y su parte en las exportaciones mundiales está en expansión", estimó Larry Hu, analista de Macquarie Securities, citado por Bloomberg News.

Un portavoz de las aduanas chinas mostraba por su parte un cierto optimismo. "Los intercambios internacionales de las empresas privadas muestran signos de un fuerte dinamismo", aseguró en un comunicado.

El excedente comercial chino aumentó el año pasado un 56,7%, a 3,69 billones de yuanes (unos 560.000 millones de dólares).

Las cifras de las importaciones y las exportaciones han tenido que hacer frente en 2015 a una demanda débil tanto interior como internacional, pero también al repliegue de las cotizaciones de las materias primas.

Sin embargo, las estadísticas para el mes de diciembre mostraban algunas señales de recuperación, especialmente con un aumento del 2,3% interanual de las exportaciones, a 1,43 billones de yuanes (unos 217.000 millones de dólares).

Las importaciones, en cambio, continuaron cayendo el pasado mes, con un repliegue del 4% interanual, a 1,05 billones de yuanes, según estas cifras oficiales.

El excedente comercial del país aumentó un 24,7% en diciembre, respecto al mismo período del año anterior.

bur-jug/ple/mda/tjc

Mostrar comentarios