Brasil da por concluido su litigio con EEUU por sobretasas al zumo de naranja

  • El Gobierno de Brasil anunció hoy que puso fin a su litigio con Estados Unidos por las sobretasas que ese país imponía a las importaciones de zumo de naranja brasileño luego de que Washington adoptara todas las recomendaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Brasilia, 19 feb.- El Gobierno de Brasil anunció hoy que puso fin a su litigio con Estados Unidos por las sobretasas que ese país imponía a las importaciones de zumo de naranja brasileño luego de que Washington adoptara todas las recomendaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Brasil y Estados Unidos le comunicaron al Órgano de Solución de Controversias de la OMC el pasado 14 de febrero que pusieron fin al contencioso sobre el zumo de naranja abierto en 2009", según un comunicado divulgado hoy por la cancillería brasileña.

El litigio llegó a su fin tras la "victoria brasileña" en el proceso ante la OMC y después de que EEUU adoptara todas las recomendaciones del organismo multilateral, entre ellas la suspensión de la sobretasa y la devolución a los exportadores brasileños de los aranceles cobrados irregularmente desde marzo de 2011.

Brasil cuestionó ante la OMC la práctica de "zeroing" (reducción a cero) que EEUU usa para supuestamente inflar artificialmente los precios mínimos sobre los que aplica aranceles extraordinarios con el fin de evitar la competencia desleal de otros países, específicamente en el caso del zumo de naranja.

La práctica recurrente del "zeroing" en revisiones administrativas y procesos contra el comercio desleal por parte de Estados Unidos, según Brasil, permitía la aplicación de multas sobre productos que teóricamente no tendrían por qué ser gravados por no haber sido exportados a un precio inferior al de su costo real.

"En febrero de 2012, en cumplimiento a la decisión de un Panel de la OMC favorable a Brasil, Estados Unidos adoptó una nueva legislación y abandonó la práctica del 'zeroing', que no volverá a ser usada en revisiones de procesos contra el comercio desleal posteriores al 16 de abril de 2012", según el comunicado de la cancillería.

Brasil agregó que la medida cuestionada fue revocada por Estados Unidos en marzo de 2012 y que el Gobierno de ese país ya reembolsó a los exportadores brasileños todos los aranceles extraordinarios cobrados a partir de marzo de 2011.

"Además de contribuir para la modificación de la práctica, condenada igualmente en contenciosos iniciados por otros países, la victoria brasileña también fue instrumental para la suspensión del proceso por comercio desleal de zumo de naranja que había sido abierto contra Brasil en Estados Unidos", agrega la nota.

Mostrar comentarios