Los comercios andaluces estiman un aumento de ventas en rebajas del 3% y piden al Gobierno volver a regular ese período

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En ese sentido, valora que ese incremento supone "circunstancias positivas para nosotros y se confirma que empezamos a crecer en ventas y dejamos atrás la crisis y la tendencia es alcista", aunque cree que "no es suficiente el aumento" y no están satisfechos con esas perspectivas de ventas "ya que la desregularización del período de rebajas llevada a cabo por el Gobierno central en 2012 ha perjudicado enormemente la campaña de rebajas".

Fuentes de la CECA han indicado a Europa Press que esta subida del tres por ciento "es algo inferior a la alcanzada en 2016, debido a los efectos que tiene el adelanto de las rebajas por parte de algunos comercios en plena campaña de ventas de Navidad y Reyes Magos, que es la campaña de ventas más importante para nuestro sector, llegando a suponer en muchos casos el 50 por ciento del total de ventas de todo un año para muchos establecimientos".

Por ello, los comercios andaluces consideran "urgente" que se lleve a cabo "una profunda reflexión sobre la situación de las rebajas en nuestro país y en Andalucía en particular, teniendo en cuenta que es una de las comunidades autónomas donde más comercios han aplicado descuentos en plena campaña de Navidad".

La CECA pide al Gobierno que "nos entendemos para ver de qué manera podemos estudiar un nuevo modelo para regularizar o regular nuestro período de rebajas, pues ahora hay rebajas antes y durante la campaña de Navidad, y eso no tiene sentido".

Según la CECA, "la situación actual afecta al concepto original de las rebajas entendidas estas como una herramienta que permitía a los comerciantes vender su stock de temporada". Por ello, considera que "no tiene sentido que un periodo de rebajas, destinado a eliminar el estocaje, se produzca antes y durante la campaña de Navidad".

Ha dejado claro que una regulación del período de rebajas "sería compatible con los periodos promocionales que se pueden establecer en otros momentos".

La CECA ha advertido que el actual modelo liberalizado "desorienta al consumidor y también a los comercios, y produce confusión" y por ello ha pedido a la Administración pública que "establezca un periodo de rebajas mejor definido en el calendario", ya que "permitiría una mejor promoción de las rebajas y una mayor aceptación de las mismas".

"Cuando el consumidor y el empresario tienen claro cuáles serán los períodos de venta, los resultados son mucho más positivos", aseveran las fuentes, quienes insiste en que se trata de una demanda del sector y piden que la Junta "nos eche una mano" en esta petición, toda vez que "las rebajas podrían dar resultados muchos más altos de los que se prevén".

Asimismo, advierte de los efectos del empleo, de forma que "regulando un período de rebajas podrían ser mejores estas perspectivas en ventas y creación de empleo". Además cree que "la campaña de Navidad también se podría ver afectada positivamente con la regulación de la campaña de rebajas", una campaña de Navidad que en 2016 ha sido "muy irregular y va en línea con el ejercicio anterior".

Por todo ello, pide que "nos sentemos y analicemos la situación, es algo totalmente coherente y lógico y compatible con el resto de campañas y promociones en los establecimientos" y considera que esa campaña establecida de rebajas "posiblemente podría tener una duración más corta".

LAS REBAJAS

Pese al adelanto de las rebajas que ha llevado a cabo parte del sector, la gran mayoría del pequeño y mediano comercio sigue manteniendo el 7 de enero como fecha de inicio de sus descuentos.

La CECA cree que serán unas rebajas "breves y dispersas" aunque espera que "al menos sirvan para reactivar el consumo tras un 2016 atípico e irregular".

En ese sentido, estiman que las ventas se concentrarán durante los primeros 10 o 15 días de la campaña. Por lo que se refiere a los porcentajes de descuento, se espera que durante los primeros días se sitúen entre un 30 y un 50 por ciento, pudiendo llegar hasta un 80 por ciento al final de la misma.

Los subsectores que previsiblemente realizarán más ventasen rebajas serán el textil, calzado y complementos, seguido del equipamiento de hogar y la electrónica.

Mostrar comentarios