Comienza la cuenta atrás para el lanzamiento del nuevo satélite de la esa, que observará más de mil millones de estrellas


La Agencia Espacial Europea (ESA) ultima la cuenta atrás para el lanzamiento de su nueva misión, que entrará en órbita el próximo 19 de diciembre. Conocido con el nombre de Gaia, este satélite medirá las distancias y movimientos de mil millones de estrellas de la Vía Láctea con “una precisión histórica”.
Según la Agencia, la misión permitirá confeccionar “un mapa tridimensional de las estrellas que componen nuestra galaxia” y revelará nuevos datos sobre su composición, formación y evolución. Para ello, observará cada uno de los astros que la componen más de 70 veces a lo largo de los cinco años que durará el proyecto.
Gaia se comunicará con la Tierra durante un promedio de ocho horas al día y proporcionará un archivo de datos superior a un petabyte (un millón de gigabytes). Además de medir la posición de las estrellas, detectará otros objetos celestes como planetas, asteroides o incluso otras galaxias o cuásares.
Una vez lanzado el satélite, dos antenas ubicadas en Nueva Norcia (Australia) y en Cebreros (Ávila) recibirán sus ingentes cantidades de datos y enviarán las órdenes. Las operaciones científicas se llevarán a cabo desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial, situado en Villafranca del Castillo (Madrid).

Mostrar comentarios