Comité contra Tabaquismo aplaude que no se ceda a las presiones de Eurovegas

  • El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha aplaudido hoy que el Gobierno "no haya cedido ante las presiones" de la empresa estadounidense Las Vegas Sands para construir Eurovegas, concretamente, a su pretensión de que se permitiera fumar en el complejo modificando la ley antitabaco.

Madrid, 13 dic.- El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha aplaudido hoy que el Gobierno "no haya cedido ante las presiones" de la empresa estadounidense Las Vegas Sands para construir Eurovegas, concretamente, a su pretensión de que se permitiera fumar en el complejo modificando la ley antitabaco.

El presidente del CNPT, Francisco Rodríguez Lozano, se ha felicitado, en declaraciones a Efe, de que finalmente haya "imperado la lógica" en cuanto a la salud pública se refiere, sin entrar en otras consideraciones de carácter económico que hayan empujado al Gobierno a rechazar las exigencias de Eurovegas.

"Lo valoramos muy positivamente, ha imperado la sensatez; estábamos francamente preocupados de que se cambiara la actual legislación", ha confesado, para insistir en que "no sería de recibo que viniera un señor de fuera a modificar una ley que nos hemos dado todos".

Una normativa que, ha asegurado, tiene un mayoritario respaldo ciudadano, es un ejemplo para Europa y para otros países del mundo, cuenta con un cumplimiento generalizado, ha logrado disminuir la prevalencia de fumadores y que menos jóvenes empiecen a fumar, y ha supuesto un ahorro en el gasto sanitario sin afectar a la hostelería ni al turismo.

El presidente del CNPT ha subrayado que relajarse en el cumplimiento de la ley habría supuesto un "tremendo retroceso para la salud pública de España, de Europa y del mundo".

Ha argumentado que otros "muchos países" estaban "pendientes" porque pensaban que, ante la actual situación de crisis económica, no se podía mantener la prohibición de fumar en sitios públicos.

Rodríguez ha remachado que "por supuesto, se puede mantener" porque en todos los casos "la salud es lo primordial" y mantenerse firmes en este punto es "un logro muy importante" para la sociedad, en general, y, en particular, "para los trabajadores de todo un sector".

En su opinión, si se hubiera permitido fumar en los casinos, como pretendía el magnate estadounidense Sheldon Adelson, la liberación se habría extendido "en cascada" a todo el ámbito de la hostelería.

Mostrar comentarios