Vida laboral

Cómo calcular tu finiquito

Todo trabajador tiene derecho a cobrar un finiquito que le debe ser entregado por la empresa, tanto si ha sido despedido como si ha concluido el contrato o se presenta una baja voluntaria. Así se realiza el cálculo para saber cuánto dinero te corresponde.

Hombre abandonando su trabajo
Hombre abandonando su trabajo
Freepik

El finiquito es la liquidación de cantidades que, junto a diferente documentación, sella la finalización de la relación contractual existente entre un empleado y la empresa, el cual puede ir acompañado de la carta de despido, notificación de preaviso… En él aparecen reflejadas las cantidades económicas que el trabajador tiene derecho a percibir en la fecha en la que se haga efectivo el despido, si bien hay que tener en cuenta que también tienen derecho a él quienes hayan llegado al final de su contrato con la empresa o hayan presentado su baja voluntaria.

Se trata de importes que se han generado, pero no cobrado, como es el caso de las vacaciones no disfrutadas, la parte proporcional de las pagas extraordinarias, los días trabajados en el mes en curso, y otros derechos que hayan podido ser adquiridos por parte del empleado.

Pasos para calcular tu finiquito

Para calcular tu finiquito debes sumar los siguientes conceptos, cuya suma resultante será la cantidad que debes percibir con motivo de la extinción de tu contrato, independientemente de que se trate de una baja voluntaria, un despido y la finalización del mismo:

  • Salario pendiente de pago: se corresponde con aquellos importes que se corresponden con los días trabajados desde la última nómina y que se encuentran pendientes de pago hasta la fecha. Para calcularlo es suficiente con conocer el salario diario y multiplicarlo por el número de días trabajados, o bien, si el sueldo es fijo, tomar como referencia el sueldo del mes anterior y dividirlo entre 30, para seguidamente multiplicarlo por el número de días trabajados.
  • Parte proporcional de las pagas extra: este apartado solo se tendrá en cuenta en el caso de que las pagas no se cobren prorrateadas, ya que en ese caso entrarán en el apartado anterior.
  • Vacaciones no disfrutadas: un aspecto fundamental para conocer el finiquito es conocer los días de vacaciones generados y no disfrutados antes de la finalización del contrato. Para ello hay que conocer el número de días que te corresponden al año según tu contrato laboral o convenio, siendo habitual que sean 30 días naturales, y luego habrá que hacer una regla de tres para conocer el dato del importe que se debe por vacaciones.
  • Horas extraordinarias: en el caso de que se hayan trabajado horas extraordinarias aún no cobradas, también deberán ser incluidas en el cálculo del finiquito.
  • Indemnización por despido: la empresa tendrá que indemnizar al trabajador cuando la relación laboral llegue a su fin por finalización de obra, así como si se trata de un despido objetivo o un despido improcedente. El importe variará en función del motivo de la extinción del contrato.
  • Otras cantidades generadas en el último año: asimismo, habrá que tener en cuenta cualquier cantidad que la empresa deba al trabajador y que este haya generado, como son los bonus por productividad y similares.

Además, del dinero en bruto calculado con anterioridad, se debe restar lo que asume el trabajador por la cotización a la Seguridad Social, además de las retenciones a cuenta del IRPF.

Mostrar comentarios