Para realizar trámites

¿Cómo pedir cita previa en la Seguridad Social sin certificado digital?

Para realizar cualquier trámite en las oficinas de la Seguridad Social -que gestiona las prestaciones contributivas y no contributivas- se exige pedir una cita previa que se puede solicitar por Internet o por teléfono.

¿Cuándo me puedo jubilar si nací en 1961?
¿Cómo pedir cita previa en la Seguridad Social sin certificado digital?
Europa Press

Los trámites relacionados con las pensiones, como es el caso de las prestaciones contributivas y no contributivas son competencia de la Seguridad Social. Esto incluye, por ejemplo, la pensión de jubilación, incapacidad, viudedad o la ayuda no contributiva del Ingreso Mínimo Vital (IMV). La Seguridad Social permite gestionar estas prestaciones económicas de manera telemática, por Internet o por teléfono, o de manera presencial en sus oficinas.

Este organismo público, dependiente del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, pone a disposición de los interesados sus servicios electrónicos para realizar trámites por Internet. En concreto, se podrán realizar a través de la Sede Electrónica, para lo que es necesario tener certificado electrónico o cuenta en el servicio Cl@ve, o bien a través del servicio 'Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social'.

Pero la opción digital no es la preferida para muchos, que prefieren asistir de forma presencial a las oficinas para que los trabajadores de la Seguridad Social les ayudan con los trámites. En este caso, antes que nada, será necesario contar con una cita previa.

Pedir cita en la Seguridad Social por teléfono o Internet

La primera opción para solicitar cita previa es por teléfono. La Seguridad Social pone a disposición los 91 541 25 30 y 901 10 65 70 en cualquier momento del día. Ambas líneas tienen horario ininterrumpido -de 00:00 a 24:00 horas- y de lunes a domingo.

La otra opción es por Internet, desde el portal Tu Seguridad Social, para lo que se exige certificado digital o cuenta en el servicio Cl@ve para acceder. Pero la solicitud electrónica sin métodos de identificación previa también es posible a través de la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica.

En cualquier caso, una vez accedido al servicio de solicitud y antes de confirmar la cita previa se exige cumplimentar o facilitar ciertos datos. En concreto, si el trámite se realiza sin certificado digital serán necesarios para la identificación del interesado su nombre y apellidos, DNI, un número de teléfono y un correo electrónico de contacto.

A continuación, la Seguridad Social da la opción de elegir la primera cita disponible en una oficina del código postal seleccionado, la primera cita disponible en la provincia del solicitante o elegir directamente el centro, el día y la hora de la cita. Como sistema de verificación para confirmar la cita, se exige que responder a una pregunta de seguridad.

Alternativas a la cita presencial

Actualmente encontrar una cita previa con la Seguridad Social es complicado y resulta prácticamente imposible encontrar un hueco disponible para acudir a las oficinas. Antes de solicitar cita previa la Seguridad Social recuerda que los contribuyentes pueden realizar las gestiones "electrónicamente, sin desplazarse y en cualquier momento".

Incluso para quienes no disponen de certificado digital u otro método de verificación para acceder a la Sede Electrónica, los interesados pueder recurrir al servicio 'Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social'. El usuario puede indicar qué servicio necesita. "Si es necesario, nos podremos en contacto para proporcionar la información o el trámite que se solicite sin desplazarse a nuestras oficinas o, si es imprescindible, facilitar una cita en nuestros centros", explican desde la Seguridad Social.

Desde esta plataforma es posible solicitar la pensión de jubilación, la prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria o comunicar variaciones de datos, entre otros trámites.

Para realizar trámites en los que es necesario identificarse, se exigirá realizar una validación en tres pasos: correo electrónico, DNI y foto del solicitante. En primer lugar, el sistema envía un código de comprobación al 'email'. A continuación, habrá que adjuntar una fotografía del documento de identidad. Y, por último, el usuario deberá realizarse un 'selfie' portando el DNI.

Mostrar comentarios