Trámites

Cómo solicitar un certificado de titularidad bancaria

El certificado de titularidad bancaria es un justificante que es emitido para certificar que una cuenta bancaria está a nombre de la persona que lo solicita. Este documento será necesario para recibir el ingreso en cuenta de subvenciones o ayudas del Estado.

Obteniendo el certificado de titularidad bancaria
Obteniendo el certificado de titularidad bancaria
Freepik

A la hora de realizar determinados trámites, como el ingreso correspondiente a una beca escolar o una subvención en una cuenta bancaria, así como para domiciliar impuestos, recibos, etcétera, es posible que nos exijan un certificado de titularidad bancaria. Se trata de un documento que certifica que somos titulares en la cuenta donde se va a ingresar el dinero.

Este es un justificante bancario que es emitido para certificar la titularidad de la cuenta bancaria de la persona que lo solicita, que así podrá demostrar ante el organismo correspondiente que tiene una cuenta corriente en un banco. Es un documento oficial, ya que se encuentra sellado y firmado por la entidad bancaria.

Al ser el propio banco quien expide el documento, hace que resulte mucho más complicado que pueda existir algún error, si bien, siempre es recomendable conocer la información que debe incluir para que pueda ser considerado válido ante los organismos que te la soliciten, de manera que puedas verificar que incluye todos los datos necesarios y que estos son correctos.

En el certificado debe aparecer el nombre del banco que lo expide, así como el nombre y apellidos de todos los titulares de la cuenta, con su correspondiente NIF. También debe figurar el número de cuenta o IBAN, en el que se cobrará o recibirá el dinero; el BIC o código de identificación bancaria, el tipo de cuenta, su fecha de apertura y la firma y sello del banco, que puede ser tanto físicos como digitales.

Este documento es fundamental para diferentes situaciones cotidianas, que van desde la necesidad de demostrar la titularidad de la cuenta ante administraciones públicas para trámites como el paro, subvenciones o becas, hasta hacerlo ante plataformas de inversión, casinos o páginas de juego online, pasando por las entidades financieras que lo soliciten antes de la contratación de productos como hipotecas, créditos o fondos de inversión, e incluso por solicitud de algunas empresas privadas para la contratación de suministros (luz, gas, internet, agua…), entre otros.

Cómo solicitar el certificado de titularidad bancaria

Para efectuar la solicitud de un certificado de titularidad bancaria, la persona interesada puede acudir directamente a una oficina física para obtenerlo previa presentación del documento de identidad, para una vez comprobados los datos, recibirlo firmado y sellado en un folio. Sin embargo, aquellos que lo prefieran, podrán llevar a cabo este trámite a través de la banca electrónica, lo que permite disfrutar del mismo de una manera instantánea y desde cualquier momento y lugar, con la ventaja de no tener que desplazarse a la sucursal bancaria correspondiente.

Aunque cada entidad bancaria tiene su propio sistema, por lo general será suficiente con acudir a la banca online, ya sea desde la versión de escritorio o desde la app del banco para móviles, donde tendrás que seleccionar la cuenta para la cual deseas solicitar dicho certificado. Es posible que incluso aparezca en el menú una opción llamada “Mis certificados” o similar que te permita acceder a ellos.

De esta manera, con tan solo hacer clic sobre la opción correspondiente, podrás descargar el certificado de titularidad, en apenas cuestión de segundos y, por lo general, en formato PDF.

Por último, hay que recordar que, en algunas ocasiones, el certificado que se emite de forma electrónica por parte de la entidad bancaria ya se encuentra firmado y sellado digitalmente, mientras que en otras habrá que acudir de forma física a una de sus oficinas para que lo sellen. En cualquier caso, es posible consultar previamente a la solicitud si los certificados digitales emitidos por nuestro banco se realizan o no sellados.

Mostrar comentarios