Prestación contributiva

¿Cómo solicitar el ingreso del total del paro para recibirlo en un único pago?

Un trabajador desempleado puede solicitar la capitalización del paro. Recibirá todo el importe que obtendría a lo largo de la duración a la que tiene derecho el trabajador, siempre que vaya a iniciar un trabajo por cuenta propia.

¿El paro cotiza para la jubilación?
¿El paro cotiza para la jubilación?
Eduardo Parra / Europa Press

La prestación por desempleo es una ayuda contributiva a la que tienen derecho los trabajadores que se queden sin trabajo y hayan cotizado durante un mínimo de un año -360 días- durante los seis años previo. Además, el SEPE, responsable de esta ayuda, también exige estar en situación legal de desempleo y estar disponible para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada.

Es el denominado paro y su importe dependerá de la base reguladora. En concreto, se calcula a partir de la media de las bases de cotización de los últimos 180 días cotizados. Finalmente, el importe diario que se percibe es el 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de prestación y el 60% a partir del día 181 hasta el final de la misma.

Por su parte, la duración para percibir esta prestación depende de los años cotizados. En primer lugar, el pago de la prestación por desempleo se recibirá durante un periodo mínimo de cuatro meses –120 días- para quienes tengan cotizados hasta un año y medio y durará como mucho dos años, para quienes hayan cotizado durante más de 6 años -2.160 días-.

Empleo autónomo

No obstante, es posible recibir un único pago del SEPE. Es decir, un trabajador desempleado puede solicitar la capitalización del paro. De esta manera, recibiría todo el importe que obtendría a lo largo de la duración a la que tiene derecho el trabajador. Eso sí, solo está disponible para quienes vayan a iniciar un trabajo por cuenta propia. En concreto, el SEPE explica que “se trata de una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo”.

Se abonará como pago único la cuantía de la prestación, calculada en días completos, restándose el importe que corresponda al interés legal del dinero. Para acceder a esta capitalización, la solicitud se deberá presentar en la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones –con cita previa-, en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

Se puede presentar la solicitud del pago único a la vez que solicita la prestación contributiva por desempleo, o en cualquier momento posterior, siempre que le falten por percibir, al menos, tres mensualidades. Pero, se deberá presentar antes de iniciar la nueva actividad. Se considera fecha de inicio la que figura como tal en la solicitud de alta de la persona trabajadora en la Seguridad Social.

Eso sí, si percibe su prestación en la modalidad de pago único, no podrá volver a percibir prestación por desempleo hasta que no transcurra un tiempo igual al que corresponda la capitalización de la prestación, ni solicitar una nueva capitalización en los cuatro años siguientes.

Requisitos para capitalizar el paro

Además de tener derecho a la prestación contributiva por desempleo, entre otros requisitos, las personas beneficiarias de la prestación por cese de actividad es necesario que tengan pendiente de percibir como mínimo seis meses. Igualmente, no se podrá haber cobrado el pago único, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores.

El SEPE también exige iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución que conceda el pago único, y siempre en fecha posterior a la solicitud. No obstante, una vez realizada la solicitud, se puede iniciar la actividad y darse de alta en la Seguridad Social antes de la resolución del pago.

Mostrar comentarios