La construcción no se recupera

La falta de mano de obra cualificada puede retrasar la entrega prevista de viviendas

La baja capacidad del sector para atraer a los jóvenes puede condicionar no sólo el calendario de la puesta en marcha de promociones, sino también los proyectos consignados en el Plan de Recuperación.

La falta de mano de obra cualificada podría retrasar la entrega de viviendas
La falta de mano de obra cualificada podría retrasar la entrega de viviendas
GOB

El complicado acceso de los ciudadanos a la vivienda es uno de los principales problemas que azotan el país. La nueva Ley de Vivienda junto a la subida de tipos o la inflación han complicado todavía más el escenario, reduciendo la capacidad de compra y la oferta de alquiler, incrementando la presión sobre el sector de la construcción, que todavía no se ha recuperado de la crisis vivida ya hace más de una década, lo que pone en riesgo que se puedan cumplir los plazos de entrega previstos; moderando el problema actual del acceso a la vivienda.

Justo antes de la crisis inmobiliaria del año 2008, el sector contaba con más de 2 millones de empleados, afirma el secretario del sector de la construcción y minería de UGT FICA, Sergio Estela a La Información. Unas cifras que no se han recuperado.  A 31 de agosto la construcción contaba con más de 1,3 millones de trabajadores, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La crisis del ladrillo en 2008 trajo consigo distintos problemas y una de ellos fue la "estigmatización del sector", explica el secretario del sector de la construcción y minería de UGT FICA. Además, dada la incertidumbre que provocó la crisis inmobiliaria “la gente tuvo que abandonar el sector” y ahora esto plantea un hándicap el del "relevo generacional", señala Estela.

Los jóvenes no creen que este sea un buen sector para comenzar su andadura laboral, a pesar de los datos que publica el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el que se refleja que el paro ha aumentado este mes de agosto un 2,13% respecto al mes anterior, situándose en los 187.597 jóvenes (menores de 25 años) desempleados.

Mejoras para atraer mano de obra

Desde que el problema ha llegado a estos niveles, los distintos sindicatos han negociado mejoras con el Gobierno para que exista una mano de obra cualificada y preparada profesionalmente. Hace poco se firmó un convenio que conllevaba, entre otras, “subidas salariales por encima de la media, buenas condiciones” y una buena gestión relacionada con las pensiones, otro de los problemas que más preocupan al país, destaca el secretario del sector de UGT FICA. Estela admite que otro de los puntos que han tratado para que el sector mejore es el “protocolo” que se firmó para cesar la actividad en horario laboral si la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declaraba alerta roja o naranja.

“El salario más bajo en la construcción en España es un 30% más alto que el SMI”- Pedro Fernández Alén, presidente CNC y FLC

La situación ya se ha generalizado, debido a que la Unión Europea también está sufriendo este movimiento del sector hacia un lado nada competitivo, comenta Estela. Pero para mejorar el ámbito laboral, la Fundación Laboral de la Construcción con UGT ha acordado, mediante distintos grados, una mejor formación de los posibles empleados. Además, han construido un portal “Construyendoempleo”, donde las empresas como los demandantes de empleo pueden acceder a una bolsa de trabajo, comenta a la Información el miembro de UGT FICA. Por su lado, el presidente de la CNC y FLC admite a La Información que “venimos reclamando desde hace tiempo un Plan de Choque para multiplicar el número de alumnos formados en la construcción”, lo que podría hasta multiplicar por dos su número, ya que hay “más de 160.000 oportunidades laborales hasta 2030, según el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción, relacionado con la formación profesional”.

"En estos momentos el sector necesita unos 700.000 trabajadores para asumir los retos que marca el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia"- Presidente de CNC Y FLC

Pero la poca oferta y demanda existente en el sector también ha tenido repercusiones en el ámbito de los costes, debido principalmente al aumento que han sufrido los materiales, por la guerra entre Rusia y Ucrania principalmente, aunque se visualiza una ligera “moderación”, detalla Estela. Este incremento en los precios participará de forma muy directa en el tiempo de construcción de las casas, ya que no se puede hacer frente a tales costes. El secretario del sector hace referencia a que algunas comunidades autónomas ya se han visto perjudicadas en este sentido, por lo que la entrega de casas y también de infraestructuras podría retrasarse, algo con lo que también coincide Pedro Fernández Alén, el presidente de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC).

En este sentido, Fernández-Alén añade que podrían verse afectadas otras “cuestiones” como “la ejecución en tiempo y forma de proyectos estratégicos del Plan de Recuperación, como los relacionados con la transición ecológica y digital". Esto puede reflejarse más claramente en la concesión de visados, ya que en los últimos años ha experimentado una disminución, tanto de obras nuevas como de rehabilitación, según los datos publicados por la Fundación Laboral de la Construcción con los datos de Colegios Oficiales de Arquitectos Técnicos que publica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Las nuevas tecnologías también juegan un valioso papel en este sector. La incorporación de estas ha desafiado a todos los sectores, viéndose el de la construcción como un sector bastante útil para estas, “el sector se está modernizando a pasos agigantados” indica Fernández. Desde UGT FICA, Sergio Estela marca los nuevos métodos con los que se trabajan haciendo hincapié en que puede resultar como un nuevo inconveniente para este sector que atraviesa malos momentos.

Mostrar comentarios