Prestación por desempleo

¿Cómo cambiar la domiciliación del paro?

El paro se abona entre los días 10 y 15 de cada mes y el pago de la prestación se realizará mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique el beneficiario, que deberá ser titular de la misma.

El SEPE te puede quitar el subsidio para mayores de 45 años por este motivo
¿Cómo cambiar la domiciliación del paro?
A. Pérez Meca / Europa Press
¿Cómo cambiar la domiciliación del paro?

La prestación por desempleo en España es una ayuda a la que tienen derecho los trabajadores que se quedan en paro, siempre que cumplan ciertos requisitos. Se exige haber cotizado al menos durante un año a la Seguridad Social -360 días- durante los 6 años anteriores a quedarse sin trabajo. Además, para solicitar el denominado paro, la persona deberá estar en situación legal de desempleo, estar disponible para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada.

La duración y el importe del paro dependerá de los años cotizados por el trabajador. En primer lugar, el pago de la prestación por desempleo se recibirá durante un periodo mínimo de cuatro meses –120 días- para quienes tengan cotizados hasta un año y medio y durará como mucho dos años, para quienes hayan cotizado durante más de 6 años -2.160 días-.

Por su parte, el importe que se cobrará durante el periodo que corresponda dependerá de la base reguladora. Se calcula a partir de la media de las bases de cotización de los últimos 180 días cotizados. Finalmente, e importe diario que se percibe es el 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de prestación y el 60% a partir del día 181 hasta el final de la misma.

Titular de la cuenta

El importe correspondiente se abona entre los días 10 y 15 de cada mes, como informa el propio SEPE, responsable de esta prestación. Y el pago de la prestación se realizará mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique el beneficiario, que deberá ser titular de la misma.

Para recibir cada mes el paro, se deberá domiciliar ese pago. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) deberá tener los datos de la cuenta bancaria. Es decir, entidad de la cuenta y el código IBAN (Código Internacional de Cuenta Bancaria). Si el beneficiario quiere cambiar la entidad bancaria en la que está percibiendo su prestación, podrá hacerlo solicitándolo al SEPE y facilitando la nueva información de la cuenta. Es un trámite que se puede realizar a través de Internet, en la Sede Electrónica del SEPE, o llamando al teléfono de atención a la ciudadanía.

Excepciones para el pago en efectivo

La domiciliación es la principal forma que el SEPE paga el paro. Sin embargo, permite el pago en efectivo por la entidad financiera colaboradora en ciertas circunstancias. En primer lugar, cuando el SEPE no pueda en un momento dado ingresar la prestación en la cuenta indicada. Y también será posible cobrar el paro en efectivo cuando la persona trabajadora alegue y justifique alguna circunstancia personal por la cual el pago por ingreso en cuenta pueda ocasionarle algún perjuicio grave.

En este último caso, el SEPE podrá tener o no en cuenta las causas que haya indicado. Para estas excepciones se incluiría ser víctima de violencia de género o de violencia doméstica, si la persona trabajadora alega y justifica que no puede abrir una cuenta corriente o cuando la persona trabajadora tenga autorizado por el SEPE el pago por recibo y las causas que indicó para obtener esta autorización figuren justificadas en el expediente.

Mostrar comentarios