Cómo te afecta que se dispare la prima de riesgo española

    • En las últimas horas habrás visto, leído u oído que la prima de riesgo de España está en máximos históricos y sigue subiendo.
    • ¿Sabes qué signfica esto y en qué te afecta? Entre sus consecuencias se encuentran una reducción de los gastos en política social, una caída de la economía, una subida de precios por parte de las empresas y un obstáculo en la creación de empleo.
Ana P. Alarcos

Seguramente ya te sean familiares las expresiones "la prima de riesgo se dispara", "el interés del bono marca máximos históricos", "España entra en zona de rescate…" Pero puede que aún no sepas cómo se refleja esto en tu vida diaria.

Antes de analizar qué consecuencias tiene que suba la prima de riesgo, debes saber que este indicador mide la distancia que separa la rentabilidad de los bonos españoles a diez años de sus homólogos alemanes. Dicho de otra forma, es el dinero de más que debe pagar España a los inversores para que éstos compren nuestra deuda y no elijan la germana, considerada la más segura del Viejo Continente.

Al fin y al cabo se trata de una cuestión de confianza, como cualquier negocio. Por ejemplo, si tuvieras que prestar temporalmente tu casa, lo lógico es que pidieras unas condiciones más severas a un desconocido que a un amigo de toda la vida ¿no es así? Por eso, cuanto mayor es la desconfianza que genera un país al mercado, mayor es el interés que le exige por comprar su deuda.

Y esto es lo que le está pasando a España, que está pagando una rentabilidad muy elevada. Ahora bien, ¿qué implica para los ciudadanos de a pie?

1. Menos gasto público

Para empezar, si los intereses crecen, el Estado deberá reservar mucho dinero para poder pagarlos, lo que significa que no podrá invertirlo en infraestructuras, en hacer más colegios o modernizar la tecnología de los hospitales.

Un estudio del BBVA pronosticaba que 100 puntos básicos más en la prima de riesgo suponen a España un coste extra de 12.400 millones de euros anuales, una cantidad equivalente a un 1,2% del PIB español.

2. Las empresas suben sus precios

Las consecuencias del repunte de la prima de riesgo sobre nuestro país también se trasladan a las empresas, ya que sufren, como la Administración Pública, un repunte en su coste de financiación. Y, para cubrir ese desfase, tendrán que cobrar más a sus clientes.

Los bancos, por ejemplo, pueden hacerlo a través de las comisiones, mientras que una empresa de telecomunicaciones lo hará por sus servicios y una textil, subiendo el precio de la ropa.

Todo ello viene acompañado de una mayor restricción del crédito por parte de las entidades financieras, que se verán obligadas a endurecer las condiciones para prestar dinero a empresas y particulares.

3. Es más difícil crear empleo

El tercer impacto del riesgo país en la vida de los ciudadanos es que dificulta la creación de empleo. Según los cálculos de BBVA, por cada 100 puntos básicos que sube la prima de riesgo, se dejan de crear 160.000 empleos en España.

En lo que llevamos de año, el riesgo país se ha ampliado en torno a 200 puntos básicos, lo que significa que este escenario ha impedido generar más de 300.000 puestos de trabajo en nuestro país.

Pero aún hay más. Los expertos siempre dicen que España crea empleo de forma regular cuando crece alrededor de un 2%. Unas cifras que están muy lejos del momento actual.

Y puede que este crecimiento quede completamente diluido, porque, si nos atenemos a los cálculos de la Unión Europea recogidos por la asociación Fasga, un país con una prima de riesgo de 400 puntos básicos ve reducido un 0,8% su PIB anual.

Mostrar comentarios