Competencia multa con 15,6 millones a Telecinco por la fusión con Cuatro

    • La CNC acusa a Mediaset de incumplir los acuerdos sellados en octubre de 2010, cuando le autorizó el matrimonio con la antigua cadena de Prisa.
    • El incumplimiento hace referencia a la obligación de separación entre Publiespaña y Publimedia y a los derechos de adquisición preferente de contenidos audiovisuales
Competencia multa con 15,6 millones a Telecinco por la fusión con Cuatro
Competencia multa con 15,6 millones a Telecinco por la fusión con Cuatro
R.Ugalde

La Comisión Nacional de Competencia ha impuesto a Telecinco una multa de 15,6 millones de euros por incumplir los acuerdos sellados en octubre de 2010, cuando le autorizó su matrimonio con la antigua cadena de Prisa.

El incumplimiento, en concreto, hace referencia a la "obligación de separación funcional entre Publiespaña y Publimedia", según ha señalado la CNC.

El supervisor también condena a la cadena de Paolo Vasile por haber "retrasado injustificadamente" la renuncia a los derechos de adquisición preferente de contenidos audiovisuales y de haber incluido cláusulas prohibidas en determinados contratos para la adquisición de contenidos audiovisuales.

Por último, la CNC considera que Mediaset ha desarrollado una "estrategia de vinculación de facto de la venta de publicidad de sus canales" que atenta contra la competencia y que "se habría visto reforzada por la introducción de un nuevo modelo de comercialización de la publicidad de Mediaset".

Multa elevada

El organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós justifica lo elevado de esta multa en que la gravedad de los hechos elevan los actos de Telecinco a la consideración de infracción muy grave.

Si se toman como referencia las 34 multas que impuso Competencia en todo 2012, ésta sería la sexta de mayor cuantía, sólo por detrás, fundamentalmente, de operaciones contra cárteles.

En los últimos cinco años, la CNC ha impuesto multas por importe de 700 millones de euros, de los cuales, 242 millones se ciñen al pasado ejercicio.

No obstante, los recursos interpuestos por las compañías condenadas hacen que, a día de hoy, el organismo sólo haya recaudado una décima de las penas impuestas en 2012.

Aunque lo previsible es que, al final, consiga recaudar la inmensa mayoría, ya que según García Bernaldo de Quirós, en el 80% de los casos, los tribunales terminan dando la razón a Competencia, y en el otro 20%, la discrepancia suele estar en el importe de la multa, no en la culpabilidad de la compañía condenada.

Mostrar comentarios