Competencia pide a agricultura que modifique la futura ley de la cadena alimentaria para evitar distorsiones en la unidad de mercado


La Comisión Nacional de la competencia (CNC) considera que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente debería reconsiderar parte del contenido del anteproyecto de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, ya que dicha normativa podría afectar a la eficiencia, además de generar distorsiones en la unidad de mercado.
En su informe, la CNC señala que cualquier iniciativa destinada a disciplinar las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena agroalimentaria debe resultar compatible con la eficiencia.
A este respecto, advierte de que la normativa propuesta por agricultura generará “inseguridad jurídica y una burocratización no necesaria y desproporcionada de las relaciones comerciales entre agentes de la cadena”.
Asimismo, critica que dicho proyecto tipifica como infracción administrativa determinadas prácticas comerciales que, de hecho, resultan eficientes y fomentan el dinamismo a lo largo de la cadena de producción.
Por otro lado, alerta de que el sistema de infracciones administrativas y régimen sancionador propuesto, de articulación compleja tanto a nivel Estado-comunidades autónomas como de relación con la aplicación de la normativa vigente, genera un “elevado riesgo de ruptura de la unidad de mercado al posibilitar la aplicación incoherente del régimen dependiendo del ámbito territorial de referencia”.
Por ello, pide eliminar el catálogo de prácticas comerciales que se consideran abusivas en la ley y, en consecuencia, el régimen sancionador administrativo previsto. Además, aconseja esperar a las posibles iniciativas que desde un punto de vista europeo pudiesen desarrollarse a medio plazo.
Por último, defiende que las prácticas comerciales abusivas o desleales surgidas del desequilibrio en la relación comercial ya están prohibidas en el ordenamiento vigente, y existen instrumentos jurídicos menos restrictivos de la libertad contractual que el previsto en el anteproyecto para expulsar de la cadena alimentaria tales conductas.

Mostrar comentarios