Competencia rechaza que un mediador fije los precios de los productos agrícolas


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se ha posicionado contra la creación de la figura de un mediador que contempla la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

En un informe del Consejo, publicado este viernes, Competencia asegura que las medidas “aprobadas relativas al mediador, no pueden ser valoradas positivamente” por los “efectos potencialmente restrictivos para el mantenimiento de la competencia” que, a su juicio, mantiene en los mercados agroalimentarios.
Para Competencia, la figura del mediador, creada para resolver desavenencias relacionadas con los precios de los productos, conlleva “el peligro” de que el precio que determine “puede suponer un valor de referencia que conlleve el alineamiento de otros operadores, provocando la coordinación anticompetitiva de los mismos, fijando un determinado umbral máximo o mínimo e incluso pudiendo considerarse una recomendación de precios”.
Entiende este organismo que este mecanismo de fijación directa o indirecta de precios tendría un efecto negativo sobre los consumidores, “tanto en lo referente a los precios a pagar por éstos como en lo referente a calidad y variedad de productos disponibles”.
La CNC apunta que “el desequilibrio del poder negociador entre los productores agrícolas y sus compradores no constituye un fallo de mercado que justifique una intervención de esta naturaleza”.
La ley de cadena alimentaria establece que cuando no hubiere acuerdo entre las organizaciones de productores y los compradores en el precio de los contratos alimentarios que tengan por objeto productos agrarios no transformados, en su primera venta, el Código incluirá la facultad de que cualquiera de las partes pueda solicitar una mediación.

Mostrar comentarios