COMUNICADO: Los temores de los cultivadores de tabaco están justificados

BRUSELAS, September 12, 2012 /PRNewswire/ --

-- Los temores de los cultivadores de tabaco están justificados: Las filtraciones a los medios confirman que la UE pretende destruir el sector

Según han informado los medios, la regulación de los productos de tabaco que pretende adoptar la Unión Europea confirma los temores para los vendedores europeos tras las secuelas de su movilización del pasado 6 de septiembre.

"Tal y como han mostrado las tenencias de mercado en los países en los que ya se han implementado estas medidas, el consumo no se reducirá, pero sí que avanzará el mercado ilegal", afirmó el presidente de la CEDT, Giovanni Risso.

Las mismas filtraciones destacan que las políticas propuestas son cuestionables desde el punto de vista legal, ya que - según se ha indicado - los servicios legales de la Comisión Europea están aumentando sus cimas en torno a la conveniencia de las medidas a las que nos oponemos firmemente.

"En nombre de los más de 700.000 vendedores europeos y de los más de 1.500.000 trabajadores en los puntos de venta, - explicó Risso - quiero repetir que la actual proposición de la comisión llevará a unas pérdidas de más de 250.000 puestos de trabajo a corto plazo, además de amenazar a unos 900.000 trabajos dentro de la industria al por menor del tabaco de la UE; con ello se producirá una pérdida adicional de más de 10.000 millones de euros en ingresos por impuestos, que se perderán como consecuencia del comercio ilícito y que llevará a poner en el mercado negro más de 72.000 millones de cigarrillos cada año, y con todo esto no se reducirán las tasas de fumadores".

Con una proposición similar, incluso sin intenciones (a pesar de que debemos presumir de la concienciación de nuestras instituciones europeas), la Comisión de la UE terminará gestionando la mayor parte del mercado para los falsificadores y contrabandistas. En este aspecto, las declaraciones sobre el seguimiento de los productos parece ser que no tiene sentido. Así, en lugar de mencionar los documentos divididos y antiguos, solicitamos a los que han llevado a cabo estas declaraciones que examinen mejor la OLAF y la documentación de las Fronteras Europeas y que nos muestren cómo llevar a cabo el seguimiento a los productos falsificados.

Pese a lo que afirman algunas ONGs contra el tabaco de forma instrumental y con declaraciones que son casi difamatorias, la mayor parte de los cultivadores de tabaco basan sus ingresos primarios en la venta de productos de tabaco. Además, los informes mencionados creados hace 15 años son injustos y no tiene fundamento, además de que las declaraciones de las mismas ONGs en torno a las acciones de los vendedores europeos son infundadas durante las consultas públicas y durante las movilizaciones organizadas el 6 de septiembre. Obviamente, los que se sirven a sí mismos no tienen en cuenta el valor de la democracia directa (por el bien de la honestidad intelectual, se debería preguntar qué industrias apoyan a estas ONGs y si dichas entidades disponen de un interés empresarial para hacer que la gente deje de fumar o si prefieren contar con fumadores que compren sus productos de forma periódica).

"Creemos - comentó Risso- que el objetivo de proteger la salud pública es, obviamente, compartido por todos nuestros miembros que están convencidos de que solo los adultos informados que deciden fumar deben ser la prioridad para el futuro. Es por ello que solicitamos a nosotros mismos qué medidas que han demostrado ser eficaces sin destruir el sector económico completo no se están considerando por medio de la comisión ni por la ONG más activa".

El objetivo irrisorio de la proposición revisada estimada para el año 2027 (!) es una reducción de las tasas de fumadores en un máximo de un 0,5% (!). Las campañas de información y educación implementadas en cooperación con los cultivadores de tabaco y las organizaciones parientes centran sus objetivos en lugar de en la caza de brujas, en reducir la tasa de fumadores en algunos estados miembros y en conseguir resultados satisfactorios en menos de 3 años.

"En resumen - insta Risso- 85.000 ciudadanos europeos, muchos de ellos cultivadores de tabaco, ya han expresado sus visiones de forma libre y autónoma contra las políticas extremas que la Comisión Europea está proponiendo, pero sus voces se han ignorado. Una reducción de las ventas legales debida al comercio ilícito, la reducción de los precios de los cigarrillos como único elemento para competir surge de borrar todas las diferencias entre los productos, y causará un aumento en las cifras de fumadores y una reducción de los ingresos fiscales, que de forma conjunta hará que se cierren millones de puntos de venta que serán incapaces de enfrentarse al aumento de los costes que impondrán estas medidas, como los cambios en las tiendas y el aumento de los costes en personal para gestionar los procesos de ventas, que se convertirán en algo más pesado.."

En dos palabras, menos trabajos, menos negocios familiares pequeños, menos ingresos fiscales, menos controles de calidad para los productos, más contrabando y falsificación y finalmente, más fumadores. Este es el resultado que ya hoy se puede visionar si las medidas a las que nos oponemos se convierten en realidad. CONTACTO: Si desea más información contacte con: Consuelo Triglia,cedt@skynet.be, C.E.D.T. Confédération Européenne des Détaillants enTabac, Rue Montoyer, 31 1000 Bruselas, teléfono +32-(0)2-7721305, fax+32-(0)2-7724401