COMUNICADO: Ucrania invierte en independencia energética

KIEV, Ucrania, April 30, 2012 /PRNewswire/ --

La extracción de petróleo y gas de la plataforma de perforación del Mar Negro entrará en las aguas territoriales de Ucrania el 1 de mayo de 2012. Este movimiento es parte de la política de Ucrania destinada a conseguir la independencia energética por medio del aumento de la producción energética nacional. Las dos plataformas de perforación adquiridas de forma nueva permitirán a Ucrania extraer 250 millones de metros cúbicos adicionales de gas para finales de 2012, según indicó el ministro Boyko.

La compañía de propiedad estatal Chornomornaftogaz llevó dos plataformas de perforación de productores de Singapur que buscaban que Ucrania fuera independientemente desde el punto de vista energético frente a los proveedores extranjeros La compra de las dos plataformas móviles proporcionará al país una cifra adicional de 3.000 millones de metros cúbicos de gas para finales del año 2014, explicó el Ministro de Energía de Ucrania, Yuriy Boyko. La primera perforación se instalará en los campos conjuntos de Odeske/Bezimenne, en la plataforma del Mar Negro, en junio de 2012.

El equipamiento usado actualmente por Chornomornaftogaz permite la perforación en profundidades que no superen los 100 metros. La nueva plataforma de perforación, por otro lado, funciona en pozos situados entre 100 y 120 metros bajo la superficie del agua. Eso sirve para abrir nuevas oportunidades para desarrollar las auto-reservas. De forma adicional, el nuevo equipamiento puede perforar hasta 9 kilómetros en la plataforma, donde antes solo era posible perforar pozos de entre 4,5 y 5 kilómetros de profundidad.

A comienzos del año 2012, Chornomornaftogaz estaba desarrollando 17 pozos, incluyendo 11 pozos de gas. Las reservas totales estimadas contabilizaron los 58.560 millones de metros cúbicos de gas natural, 1.231 millones de toneladas de gas natural condensado y 2,53 millones de toneladas de petróleo, indicó Uaenergy.

Además de aumentar la extracción nacional, Ucrania está diversificando su sector energético al buscar nuevos proveedores de petróleo y gas. El país está mirando proyectos de suministro de gas en Azerbaiján, Irak, Noruega, Rumania y Turquía. Además, Ucrania tiene previsto construir la terminal LNG, con una capacidad anual de 10.000 millones de metros cúbicos en la costa del Mar Negro. La construcción está prevista que termine para el año 2014.

A comienzos del año 2012 Ucrania anunció sus planes para construir 27.000 millones de metros cúbicos de gas de Rusia, en oposición a los más de 40.000 millones adquiridos por el país en 2011. Los responsables de Ucrania insisten en que el país ha llevado a cabo un exceso de pago de entre 4.000 y 5.000 millones cada año por el gas de Rusia. CONTACTO: Si desea más información contacte con Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.