Conciliación

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 27 oct.- Los acuerdos adoptados en la cumbre europea actuaron como un revulsivo para los mercados financieros en esta jornada y la bolsa española, que con el apoyo de los grandes bancos consiguió la segunda mayor subida de este ejercicio, el 4,96 por ciento.

Aunque quedan muchos flecos por peinar, la capacidad de conciliación mostrada por los políticos europeos indicó a los mercados que existe disposición para resolver los problemas más graves y ganas de alejarse de esta prolongada crisis que tanto daño ha causado en el empleo y las conquistas sociales.

Al ser capaces de arbitrar intereses opuestos, a pesar de que habrá cuchilladas y sobresaltos por la implementación de algunas de las medidas acordadas -quita del 50 por ciento de la deuda griega y ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera-, los mandatarios europeos alegraron el alicaído ánimo inversor.

Por eso, desde el comienzo de la jornada, porque se sentaban las bases para resolver los problemas de la deuda de los países de la periferia europea con el fondo de rescate y con los planes para reforzar el capital de la banca, despuntaban las ganancias y el mercado nacional avanzaba el 3 por ciento.

El concordato de los líderes del Viejo Continente se completó con otras noticias favorables, como el descenso del déficit español y de las peticiones semanales de desempleo estadounidenses, o el alza del 2,5 por ciento del PIB de los Estados Unidos en el tercer trimestre, y la publicación de resultados empresariales favorables.

Con el sosiego que aportó el arreglo, que sirvió para revalorizar al euro hasta 1,42 dólares, nivel del comienzo de septiembre (de su mano crecía el precio del Brent a cerca de 113 dólares), pasó inadvertido el aumento del dinero en circulación en la zona euro el mes pasado, del 2,7 al 3,1 por ciento.

De esta manera, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subió 438 puntos, el 4,96 por ciento, hasta 9.270,50 puntos, nivel desconocido desde el comienzo de agosto. Las pérdidas anuales descienden hasta el 5,97 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,417, subieron las principales bolsas: París (6,28 por ciento); Milán (5,49 por ciento), y Fráncfort (5,35 por ciento), consiguieron las mayores subidas del año, en tanto que Londres ganó el 2,89 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 10,21 por ciento, la segunda mayor subida del IBEX; Banco Santander, el 7,53 por ciento, la cuarta; Iberdrola, ganó el 5,03 por ciento; Telefónica, el 4,9 por ciento, y Repsol, el 2,92 por ciento.

La mayor subida correspondió a ArcelorMittal, el 12,27 por ciento, mientras que de las dos compañías del IBEX con pérdidas el primer puesto lo ocupó Sacyr, que cayó el 3,02 por ciento.

Mostrar comentarios