En negociación

Así es el cambio de los nuevos ERTE que plantea la reforma laboral para 2022

El Gobierno, la patronal y los sindicatos siguen debatiendo el borrador de la nueva reforma laboral que desde Trabajo esperan acometer antes de que acabe el año.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya en trámite parlamentario, el Ejecutivo tiene como una de sus prioridades acometer la nueva reforma laboral. Ya dijo a finales del pasado mes de septiembre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que los trabajos estaban "muy avanzados" y que iban a "cumplir con los plazos" fijados por la Comisión Europea, con quien el Gobierno se ha comprometido a tener lista la reforma laboral antes del 31 de diciembre de 2021. Por delante apenas dos meses de intensas negociaciones, sobre todo con la patronal, y donde las dificultades no serán pocas, ya que desde Bruselas han insistido en la necesidad de reformas de gran calado como la laboral o la del sistema de pensiones, que ya ha aterrizado en el Congreso.

Además de la contratación, uno de los cambios más relevantes que incluye el borrador de la reforma laboral tiene que ver con la actual legislación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que no tienen ningún límite de duración y pueden extenderse durante todo el tiempo que necesite la empresa. 

Así las cosas, el texto contempla la creación del denominado Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE)- nueva herramienta de flexibilidad interna para las empresas en crisis- que acompañará a la figura de los ERTE a partir del 1 de enero y que solo podrá aplicarse por un periodo de referencia máximo de un año, en el caso de que exista un acuerdo con los sindicatos o de seis meses en el supuesto de que sea autorizado por la Autoridad Laboral sin que haya acuerdo. "En cualquier caso, el periodo de referencia será de la duración estricta imprescindible para responder al supuesto en el que se fundamenta el Mecanismo", matiza el borrador. 

Cotizaciones sociales

Otro de los aspectos que plantea el Ejecutivo es que el periodo de referencia y el porcentaje de reducción de jornada serán "idénticos para todas las personas trabajadoras de un mismo centro de trabajadores afectados por el MSE". Podrán ser distintos, eso sí, bajo causas debidamente justificadas. 

En cuanto a los beneficios en materia de cotizaciones sociales, estarán condicionados al cumplimiento por parte de la empresa del mantenimiento del empleo de las personas afectadas durante los seis meses siguientes a la aplicación del mismo. Una cláusula similar a la que ya existe en los ERTE actuales. 

Mostrar comentarios