Seguros confía en actualizar normativa de sector y el baremo de autos en 2012

  • La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, María Flavia Rodríguez-Ponga, confía en que durante 2012 se ultime la nueva ley de supervisión de los seguros privados y la actualización de la Ley del Contrato de Seguro, así como la del baremo de indemnizaciones del ramo de Autos.

Madrid, 24 ene.- La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, María Flavia Rodríguez-Ponga, confía en que durante 2012 se ultime la nueva ley de supervisión de los seguros privados y la actualización de la Ley del Contrato de Seguro, así como la del baremo de indemnizaciones del ramo de Autos.

En su intervención en la jornada de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA) sobre las perspectivas del sector este año, -la primera desde que fuera nombrada responsable de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) en diciembre-, Rodríguez Ponga valoró el peso del sector en la economía nacional y su contribución a la creación de empleo.

Rodríguez-Ponga recordó que en esa dirección general se constituyó un grupo de expertos para estudiar y refrescar la indemnización de daños personales y la valoración de secuelas derivadas de accidentes de circulación (baremo), cuyo trabajo espera esté acabado en el tercer trimestre de 2012.

Además, al analizar los retos a los que se enfrenta el sector y la DGSFP, destacó la necesidad de adaptarse a la Directiva Solvencia II, desarrollar los seguros a largo plazo y hacer que la Ley de contratos del seguro pueda hacer más comprensible para los clientes los contratos de seguros, así como adaptarse a las necesidades de los asegurados.

Sobre la Ley de supervisión de seguros privados, que por las elecciones generales frenó su tramitación, señaló que el proyecto "está en la DGSFP", así como que están constituidos los grupos que estudiarán el trabajo realizado hasta ahora.

La directora de Seguros espera que la labor de estos grupos esté ultimada a mediados de este año, para ir al Consejo de Ministros y posteriormente ser enviado a las Cortes.

La ley de supervisión de los seguros privados, adaptada a Solvencia II, pretende regular el acceso al seguro y el reaseguro privado y su supervisión con la intención de proteger los derechos de los asegurados y promover la transparencia del mercado y la actividad aseguradora privada.

Rodríguez-Ponga también enfatizó su voluntad de crear grupos de trabajo con asociaciones del sector, como la patronal aseguradora (Unespa) o la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), para dialogar sobre la normativa del sector y las leyes de supervisión.

La directiva Solvencia II, ante la que se tienen que adaptar las aseguradoras españolas, prevé un sistema de solvencia basado en el riesgo con requerimientos de capital, un nuevo sistema de supervisión y más exigencias de transparencia sobre los riesgos que asumen las empresas aseguradoras.

Además, recordó que los ingresos por primas del seguro español crecieron el 4,1 % en 2011, hasta los 60.571 millones de euros, así como el incremento del 5,09 % registrado en el pasado ejercicio por el ahorro gestionado en productos de vida, que sumó 154.114 millones de euros.

En la búsqueda de la recuperación económica, Rodríguez-Ponga subrayó la importancia de un sector que supone el 5,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Mostrar comentarios