En el mes de julio

La confianza del consumidor toca máximo de veintiún meses pese a frenar el PIB

La mejora de julio, con la que el indicador encadena cuatro meses consecutivos al alza, obedece a la mejor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual, ya que las expectativas de futuro apenas varían

Una persona reposta en una gasolinera, a 28 de julio de 2023, en Móstoles, Comunidad de Madrid (España). El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 0,1% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y de los paquetes turísticos. Con el avance de julio, la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 28 JULIO 2023;INFLACIÓN;GASOLINERA;GASOIL;GASOLINA;PRECIOS;PIXELADA A. Pérez Meca / Europa Press 28/7/2023
La confianza del consumidor toca máximo de veintiún meses pese a frenar el PIB A. Pérez Meca / Europa Press 28/7/2023
Europa Press

Después de que el PIB diese algún síntoma de agotamiento en el segundo trimestre del año (avanzó al 0,4%, por debajo de lo previsto) y de que algunos indicadores clave del sector servicios apunten a una posible contracción de la actividad en el tercer trimestre del año, la confianza del consumidor subió dos puntos en julio en relación al mes previo hasta situarse en los 94,4, su nivel más alto desde octubre de 2021, cuando alcanzó los 97,3 puntos.

De acuerdo con los datos que ha publicado este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la mejora de julio, con la que la confianza de los consumidores encadena cuatro meses consecutivos de ascensos, se debe principalmente a la mejor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual, ya que las expectativas de futuro apenas variaron respecto al dato de junio.

En concreto, la valoración de la situación actual creció 3,9 puntos en julio respecto al mes anterior, hasta situarse en 87,1 puntos, en tanto que el indicador de expectativas mejoró una décima, hasta los 101,7 puntos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Peores perspectivas de los consumidores europeos

Este martes el Banco Central Europeo (BCE) ha publicado una encuesta del mismo mes a nivel de la Eurozona donde constata que los consumidores prevén una inflación en la zona del euro sin cambios los próximos doce meses, del 3,4% (3,4% en la encuesta anterior de junio), y más elevada dentro de tres años, del 2,4% (2,3% anterior). Los ciudadanos percibieron una inflación en la zona del euro en junio del 8% (8% en la encuesta de junio) por tercer mes consecutivo. La región registró el pasado mes de julio una inflación del 5,3% interanual

Las percepciones y expectativas de inflación estuvieron alineadas en todos los grupos de ingresos, si bien los más jóvenes, con una edad entre 18 y 34 años, siguen percibiendo y esperando una inflación más baja que los mayores, entre 55 y 70 años. El emisor del euro realiza la encuesta de expectativas de los consumidores mensualmente de forma virtual a unos 14.000 adultos de Bélgica, Alemania, España, Francia, Italia y Holanda.

Menos probabilidades de encontrar un empleo

Asimismo los consumidores prevén que sus ingresos nominales suban un 1,1% los próximos doce meses (1,2% en la encuesta de junio), mientras que las expectativas de crecimiento del gasto en ese mismo periodo se mantienen estables en el nivel más bajo desde marzo de 2022. Las expectativas de crecimiento económico para los próximos 12 meses fueron algo más negativas en julio.

Con todo, los consumidores prevén una contracción económica en la zona del euro durante los próximos doce meses del 0,7%, más elevada que en la encuesta anterior (contracción del 0,6% en la encuesta de junio), y un desempleo del 11% (11% en la encuesta de junio). No obstante, los encuestados ven menos probabilidades de encontrar un trabajo los próximos tres meses, del 22,9% respecto al 26,6% de abril, y creen que tienen más probabilidades de perder el empleo. Las expectativas respecto a los tipos de interés de las hipotecas los próximos 12 meses se sitúan en el 5,1% (5% en la encuesta de junio).

Mostrar comentarios