Primer incremento desde octubre

La inflación de la OCDE escaló en julio al 5,9% por Turquía y el alza de los alimentos

Los incrementos más fuertes correspondieron a Turquía (47,8%), Hungría (17,6%) y Colombia (11,8%), mientras que las menores alzas se registraron en Suiza (1,6%), Corea del Sur y España (2,3%) y Portugal y Dinamarca (3,1%)

La OCDE consigue ralentizar la inflación en dos décimas hasta alcanzar el 9,2%.
La OCDE consigue ralentizar la inflación en dos décimas hasta alcanzar el 9,2%.
DPA vía Europa Press

La inflación volvió a tensionarse en julio entre los países más desarrollados del planeta. El índice de precios de consumo (IPC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se elevó dos décimas ese mes hasta situar su tasa interanual en el 5,9%. Fue, de hecho, el primer encarecimiento del coste de la vida en el club desde el pasado mes de octubre.  

De acuerdo con la información que ha publicado este martes el 'think tank' de las economías avanzadas, el mayor incremento de los precios respondió al incremento "súbito" de la inflación en Turquía (puesto que excluyendo al país euroasiático, el dato del séptimo mes del año habría sido "fundamentalmente estable") y a la evolución de los alimentos. En cuanto a la tasa subyacente, que excluye de su cálculo los alimentos frescos y la energía por su mayor volatilidad, escaló al 6,7%, cerrando una décima por encima del mes anterior.

Según explica la organización, se han registrado retrocesos de inflación en veintiséis delos treinta y ocho países miembros, de los que diecisiete se anotaron caídas superiores al 0,5%. En este sentido, los precios acusaron una importante disparidad entre miembros de la OCDE, con cifras de deflación en Costa Rica (-2,3%), pero superiores al 15% en los casos de Turquía y Hungría.

La inflación de los alimentos prosiguió con su moderación hasta el 9,2%, por debajo del 10,1% de junio, su menor nivel desde febrero de 2022, pero aún en niveles muy elevados. De su lado, los precios energéticos en la OCDE continuaron en julio en terreno negativo con un -7,5% frente a la disminución que habían registrado anteriormente del -9,6%.

Entre los países de la organización, las mayores cifras de inflación en julio correspondieron a Turquía (47,8%), Hungría (17,6%) y Colombia (11,8%), mientras que las menores subidas interanuales de los precios se registraron en Suiza (1,6%), Corea del Sur y España (2,3%) y Portugal y Dinamarca (3,1%).

Las reuniones decisivas del BCE y la Fed

En el caso de España, el alza general de precios fue en julio del 2,3%, mientras que el índice subyacente fue del 4,8%, cinco décimas más que en el sexto mes del año. La pasada semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó su avance de los datos de IPC de agosto, que sitúan la tasa general de inflación en el 2,6% y la subyacente en el 6,1%. Esta última tasa es la que preocupa especialmente a los bancos centrales, dado que refleja tensiones más enquistadas y problemas más estructurales. 

Dos de los principales emisores del planeta deberán pronunciarse en unos días y decidir si mantienen las subidas de tipos -en el caso del BCE, cuyo consejo de gobierno se reúne el próximo 14 de septiembre- o si siguen adelante con la pausa que se han tomado antes de seguir endureciendo su política monetario, como será el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos en la reunión que el Comité Federal de Mercado Abierto, FOMC por sus siglas en inglés, tendrá los días 19 y 20 de septiembre, apenas una semana después que la entidad capitaneada por la francesa Christine Lagarde.

Mostrar comentarios