Congreso abre la puerta a uso de "drones" en EEUU para modernizar red aérea

  • El Congreso abrió hoy la puerta al posible uso de aviones no tripulados en el espacio aéreo de EE.UU. en los próximos años, dentro de su estrategia de modernización de los sistemas de navegación y aumento de la seguridad.

Washington, 3 feb.- El Congreso abrió hoy la puerta al posible uso de aviones no tripulados en el espacio aéreo de EE.UU. en los próximos años, dentro de su estrategia de modernización de los sistemas de navegación y aumento de la seguridad.

La Cámara de Representantes aprobó por 248 votos a 169 votos el proyecto de ley que otorga financiación para que la Administración Aérea Federal (FAA, en inglés) acelere los plazos para extender el uso de este tipo de aparatos aéreos.

Los aviones no tripulados, también conocidos como "drones", han salido últimamente a la luz pública por su empleo por parte de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en sus misiones en Afganistán o Yemen, desde los que han bombardeado campamentos y objetivos.

En la actualidad, las leyes sólo permiten el uso en EE.UU. de estos aviones no tripulados en determinadas zonas y a modo de pruebas pero con la nueva ley se impulsaría su utilización más generalizada.

La mayor parte de ellos son dirigidos por agencias federales de seguridad y vigilancia ambiental aunque la norma aprobada hoy, y que aún debe ser ratificada por el Senado, estipula que sólo podrán volar en zonas alejadas de los núcleos urbanos.

El empleo de estos "drones", cuyo tamaño varía desde los pequeños del tamaño de un zapato a los más grandes similares a avionetas, forma parte de una reestructuración y optimización mayor de los sistemas de navegación aérea en el país.

La FAA espera que para 2015 muchos de los tradicionales sistemas de posicionamiento basado en radares en tierra sean sustituidos por sistemas de posicionamiento global (GPS) que utilicen tecnología satélite.

Este nuevo sistema, denominado NextGen, permitiría que se marquen rutas aéreas más directas a la vez que se rastrea el resto del tráfico aéreo, con el consiguiente ahorro de tiempo y combustible.

Mostrar comentarios