Congreso brasileño investigará supuesto cartel en licitaciones del metro

  • El Congreso de Brasil instaló hoy una comisión para investigar varias irregularidades en las licitaciones para acceder a contratos con trenes urbanos y el metro de Sao Paulo entre 1998 y 2008.

Sao Paulo, 6 ago.- El Congreso de Brasil instaló hoy una comisión para investigar varias irregularidades en las licitaciones para acceder a contratos con trenes urbanos y el metro de Sao Paulo entre 1998 y 2008.

La instalación de ese grupo fue exigida por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y resistida por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal fuerza opositora del Gobierno de Rousseff, pero que desde finales de la década de los 90 administra el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil e importante foco electoral de cara a los comicios del 5 de octubre.

La alemana Siemens, la francesa Alstom y otras once compañías entre nacionales y extranjeras están siendo investigadas en el país por el pago de un supuesto soborno a estatales con el propósito de beneficiarse en los procesos de licitación pública de contratos en el servicio de metro y trenes urbanos.

El PT propuso la instalación de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) después de que la oposición pidiera la puesta en marcha de una comisión para investigar diversas irregularidades en la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa del país.

A pesar de ser instalada, la comisión para apurar las irregularidades del metro de Sao Paulo no podrá comenzar las investigaciones porque todavía no fue elegido su presidente, decisión que fue pospuesta para el 2 de septiembre.

Mostrar comentarios