Consumo 

¿Conoces las diferencias entre rebajas y descuentos? Estos son tus derechos como cliente

En los periodos de rebajas, los comercios están obligados a indicar el anterior precio junto al nuevo para ayudarnos a saber cuánto dinero estamos ahorrando.

Rebajas descuentos
¿Conoces las diferencias entre rebajas y descuentos? Estos son tus derechos como cliente. 
akinbostanci
¿Conoces las diferencias entre rebajas y descuentos? Estos son tus derechos como cliente

Cada español gastará 164 euros de media en las rebajas de enero de 2024, según los resultados de la Asociación Española de Consumidores (Asescon) tras una encuesta realizada a más de 3.000 usuarios. En este contexto es importante conocer los derechos como clientes de cara a posibles devoluciones, reembolsos, artículos defectuosos o garantías, entre otros aspectos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las rebajas y los descuentos no son lo mismo. Si bien se son estrategias clave que impactan en la experiencia de compra de los consumidores, existen varias diferencias entre ambas.

Las rebajas son periodos específicos del año (enero y julio) en los que los comercios reducen significativamente los precios de una amplia gama de productos. Si bien es cierto que en 2012 se liberalizó la fijación del periodo de rebaja y cada comerciante decide cuándo comienza y cuánto duran las rebajas en su establecimiento. Normalmente, tienen lugar al final de las temporadas de moda y son una forma de liquidar el inventario existente para dar paso a las nuevas colecciones. Las reducciones de precio pueden ser bastante sustanciales.

Sin embargo, los descuentos pueden darse en cualquier momento del año (‘Black Friday’, Navidad) como una estrategia para atraer clientes o liquidar inventario. Pueden ser de diferentes tipos, como descuentos por cantidad, por fidelidad del cliente, por temporada o promociones específicas.

¿Cuáles son los derechos del consumidor en las rebajas? 

Durante las rebajas de enero ”se reducen los precios, pero no los derechos que tiene el consumidor”, como explica la OCU. Desde la organización recomiendan apuntar los precios de los artículos en los días previos para comprobar que realmente se reducen. Y muy importante, siempre hay que conservar el ticket de compra para poder realizar cualquier reclamación.

En las rebajas, el consumidor está sometido a múltiples impactos casi en cada paso que da por cualquier tienda física u ‘online’, por lo que es fundamental saber diferenciar y evitar las compras compulsivas. Porque, como en cualquier época del año, las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya una tara.

“Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica comercial. En cualquier caso, no tienen por qué devolver el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale”, recuerda la OCU.

Además de tener en cuenta todo lo anterior, durante el periodo de rebajas los comercios tienen varias obligaciones y a los consumidores les asisten los siguientes derechos: 

  • Los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes.
  • La calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados. Si el producto tiene defectos o no cumple con las expectativas, el cliente puede reclamar.
  • Junto al nuevo coste debe figurar el anterior precio o indicar el porcentaje de descuento.
  • La garantía y el servicio posventa debe ser el mismo que en cualquier otra época del año.
  • En las compras online existe un periodo de 14 días naturales para hacer devoluciones.

Si durante la época de rebajas el comercio no cumple con cualquiera de estos derechos y no alcanzas una solución amistosa, como consumidor podrás solicitar una hoja de reclamaciones y notificar tu queja. Deberás quedarte con una copia y presentarla ante la Oficina Municipal de Información del Consumidor (OMIC) o la Administración de Consumo de tu Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios