Consejo de Pesca busca fórmulas para llegar a un acuerdo sobre cuotas de 2012

  • Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) buscaban en la noche del viernes fórmulas para resolver los obstáculos al acuerdo sobre las posibilidades pesqueras para 2012, debidos a la oposición de los países con las flotas más importantes a los recortes y condiciones propuestos por Bruselas.

Bruselas, 16 dic.- Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) buscaban en la noche del viernes fórmulas para resolver los obstáculos al acuerdo sobre las posibilidades pesqueras para 2012, debidos a la oposición de los países con las flotas más importantes a los recortes y condiciones propuestos por Bruselas.

El segundo día del Consejo de Pesca comenzó con la presentación de una primera propuesta de compromiso que fue rechazada por la mayoría y motivó la convocatoria de reuniones a dos y tres bandas, entre países, Comisión Europea y representantes de la presidencia polaca de turno de la UE, para intentar avanzar hacia un pacto.

La segunda propuesta, que en principio iba a presentarse en un debate de los ministros inicialmente anunciado para la tarde del viernes a las 16:00 hora local (15.00 gmt) fue posponiéndose y a las 21.00 horas se informó de que las conversaciones se retrasaban de nuevo hasta las 23:00 horas.

Uno de los principales escollos al acuerdo es la oposición por parte de Francia, Reino Unido y Alemania de la propuesta comunitaria para computar los días de pesca de los buques que capturan bacalao, informaron fuentes europeas.

El representante francés dijo durante la reunión que no podía volver a su país con un acuerdo que contemplara esa posibilidad.

Los tres países formaron una minoría de bloqueo e incluyeron una declaración advirtiendo de que no estaban dispuestos a aceptar los cambios pedidos por Bruselas.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, dijo en rueda de prensa durante la reunión que España había logrado un acuerdo "muy positivo" sobre las posibilidades de pesca para la flota española en aguas del caladero nacional, con mejoras en especies como la bacaladilla y la anchoa del Golfo de Cádiz.

Aguilar precisó que los ministros seguían trabajando para cerrar el acuerdo final, que incluirá el resto de zonas pesqueras que interesan a España, y donde se quieren lograr mejoras en las cuotas para, entre otras especies, la merluza del norte y el jurel.

Las cuestiones "cerradas" hasta el momento incluyen un incremento del 110 % en las capturas de rape que se lleven a cabo en aguas ibéricas y del 8 % en la pesca del gallo en la misma zona.

Asimismo, prevé un aumento del 15 % para la merluza del sur (mar Cantábrico, costas de Galicia, Portugal y golfo de Cádiz).

Aguilar calificó de "extraordinariamente importante" la mejora lograda en el caso de la bacaladilla, que en aguas europeas incrementará su cuota en un 500 %, mientras que en las del sur (Cantábrico, noroeste y Golfo de Cádiz) lo hará un 800 %.

También destacó que en el caso de la anchoa del Golfo de Cádiz y Portugal, para la que Bruselas proponía inicialmente una reducción del 15 %, España ha logrado finalmente aumentar la cuota en un 10 %.

Aguilar explicó que el Consejo de Pesca sigue negociando y que, para España, el trabajo principal pendiente se refiere a la merluza norte y el jurel.

En ese contexto, advirtió de que "no se dejará de trabajar hasta culminar el diálogo en búsqueda de un acuerdo razonable para poder apoyar la propuesta final".

La ministra explicó que para la merluza norte, la CE propone ahora una rebaja del 6 % (frente al 11 % que planteaba inicialmente).

España pedirá que el acuerdo incluya una cláusula de revisión que permita revisar los porcentajes y recuperar lo que ahora no se incluye en el TAC, ya que hay informes científicos pendientes de aprobación que demuestran "la buena salud" de la cuantía de esa especie, explicó.

En cuanto al jurel, España tiene interés en que Bruselas cambie de enfoque y, en lugar de pedir una rebaja, permita aplicar el objetivo del "rendimiento máximo sostenible", es decir, un nivel de capturas que permita a las poblaciones de peces mantenerse.

Fuentes próximas a la negociación preven aún largas conversaciones esta noche y no descartan que el acuerdo final no llegue hasta la mañana del sábado.

Mostrar comentarios