Ciberseguridad

Consejos para proteger tu información personal en redes sociales

Proteger tu información personal en redes sociales (como Facebook, X Twitter, TikTok o Instagram) resulta esencial para evitar ser víctima de phishing o suplantación de identidad. Si quieres no caer en las redes de los ciberdelincuentes, hay una serie de consejos que te pueden ayudar a mantener tus datos seguros como cambiar periódicamente tus contraseñas.

Consejos para proteger tu información personal en redes sociales
Consejos para proteger tu información personal en redes sociales
Pixabay

Proteger la información personal en las redes sociales, como Facebook, Instagram o TikTok, es fundamental para evitar que los ciberdelincuentes puedan estafarte. Por consiguiente, es imprescindible que tengas en cuenta unos consejos y seas consciente del riesgo real que existe en Internet. Gestos tan sencillos como cambiar tu contraseña de forma periódica, contar con certificados de seguridad y desconfiar de quienes piden información personal por mensaje, puede ayudar a evitar caer en una estafa en las redes sociales. Así, podrás disfrutar de estas plataformas con total tranquilidad.

La importancia de proteger la información personal en redes sociales

Las redes sociales pueden convertirse en una herramienta esencial para relacionarte con tus amigos o para conocer nuevas personas. Sin embargo, es vital que tomes algunas precauciones para que todos tus datos personales permanezcan a salvo.

Debes tener presente que cada fotografía, vídeo o comentario que publicas puede ser visto, almacenado y compartido por otros usuarios. A partir de ese momento, dejarás de tener el poder sobre esa información. Pero eso no es lo más peligroso. Y es que también la podrían utilizar para coaccionarte o para engañarte con el fin de obtener un beneficio.

Consejos de seguridad en redes sociales

Por suerte, siguiendo algunas sencillas pautas estarás mucho más protegido. Una de las tareas más importantes que has de llevar a cabo es la de establecer una contraseña que sea segura. Además, no debes compartirla con nadie, ni poner preguntas de seguridad que otros usuarios puedan responder. Lo ideal es que actives la verificación en dos pasos. Así, tu cuenta será impenetrable.

Asimismo, es recomendable que rechaces todas las solicitudes de amistad de desconocidos. Configura tus opciones de privacidad para que solo tus amigos puedan acceder a tus publicaciones.

Cómo evitar ser víctima de phishing

La mayoría de intentos de phishing se cometen a través de correos electrónicos o de mensajes en redes o en el teléfono móvil. Por tanto, para garantizar tu seguridad en las redes sociales, no debes hacer clic en ningún enlace que te llegue por mensaje directo o que alguien haya dejado como un comentario en tu perfil.

Tampoco debes descargar ningún fichero de páginas que no resulten de plena confianza. Asegúrate de que la web en la que te encuentras cuenta con certificado de seguridad. Desconfía cuando se solicite que introduzcas tu contraseña o tu número de usuario como respuesta a cualquier mensaje.

El riesgo del acoso en redes sociales

Por desgracia, el acoso en redes sociales es una realidad. La protección que el anonimato de la red proporciona a los agresores puede animar a los delincuentes o bullies a meterse contigo. Aun así, es imprescindible no dar pie a que este tipo de usuarios puedan hacer mella en tu autoestima. Por eso la mejor solución consiste en bloquearles de forma instantánea y denunciar su comportamiento a la plataforma.

De igual modo, es aconsejable que recabes todas las pruebas de lo sucedido para acudir a las autoridades. Mediante un rastreo de los datos del agresor, podrán localizarlo.

La información personal en las redes sociales siempre debe compartirse con precaución. De lo contrario, se incrementa el riesgo de sufrir phishing y es más probable que puedan chantajearte con fotografías o vídeos privados.

Mostrar comentarios