Consorcio FCC-Odebrecht entrega el metro de Panamá, primero en Centroamérica

  • El consorcio integrado por la española FCC y la brasileña Odebrecht entregó hoy al gobierno de Panamá la Línea 1 del Metro de la capital, el primero de Centroamérica, luego de 41 meses de trabajos a un costo total de 2.011 millones de dólares.

Panamá 28 feb.- El consorcio integrado por la española FCC y la brasileña Odebrecht entregó hoy al gobierno de Panamá la Línea 1 del Metro de la capital, el primero de Centroamérica, luego de 41 meses de trabajos a un costo total de 2.011 millones de dólares.

La consignación del proyecto de infraestructura más emblemático del gobierno del presidente Ricardo Martinelli se realizó con un acto protocolario en la sede de la Secretaría del Metro de Panamá, que dirige Roberto Roy, también presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), confirmó a Efe una fuente oficial.

La Línea 1 del Metro empezó con 13,7 kilómetros y 13 estaciones entre elevadas y subterráneas, pero en los últimos meses se añadieron un par de kilómetros y dos estaciones que incrementaron el costo en 211,6 millones de dólares, según confirmaron este viernes fuentes oficiales.

Una de las estaciones nuevas estará en la población de San Isidro, en el distrito de San Miguelito, donde el lunes pasado inició la fase de colocación de vigas "U" que sostienen la estructura de rieles por donde pasarán los trenes, de acuerdo a la información publicada en la página web de la Secretaría del Metro.

En el proyecto original se estableció en 1.800 millones de dólares el costo del proyecto, que establecía 13 estaciones a ser recorridas en un tiempo máximo de 23 minutos por los 19 trenes del sistema que conforman el sistema.

La financiación del Metro está a cargo del Citibank, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Ministerio panameño de Economía y Finanzas, con el apoyo de instituciones como Coface de Francia, Cesce de España o el Miga, del grupo del Banco Mundial.

Los trenes del sistema fueron fabricados en la planta de la multinacional francesa Alstom en Barcelona (España), y los primeros tres fueron inspeccionados en Panamá por Martinelli en junio pasado, cuando afirmó que su país tendrá "un Metro del primer mundo que mejorará el transporte" en la capital.

Cada tren constará inicialmente de tres vagones pero tiene capacidad para hasta cinco, cada uno con aire acondicionado, videovigilancia, sistemas de información al pasajero y zonas específicas para personas con movilidad reducida.

Cuando alcance su plena capacidad operativa, lo que se espera ocurra entre mayo y junio próximo, la Línea 1 podrá transportar por hora hasta 30.000 personas en ambos sentidos.

Mostrar comentarios