Consorcio liderado por Odebrecht se adjudica concesión de aeropuerto de Río

  • El consorcio liderado por la constructora brasileña Odebrecht, en el que está también el operador de aeropuertos Changi (Singapur), se adjudicó hoy la concesión para operar y mantener por 25 años el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, el segundo de mayor movimiento en Brasil.

Sao Paulo, 22 nov.- El consorcio liderado por la constructora brasileña Odebrecht, en el que está también el operador de aeropuertos Changi (Singapur), se adjudicó hoy la concesión para operar y mantener por 25 años el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, el segundo de mayor movimiento en Brasil.

El Consorcio Aeroportos do Futuro ofreció por la concesión 19.018 millones de reales (unos 8.644,5 millones de dólares), casi cuatro veces el valor mínimo exigido por el Gobierno, que era de 4.828 millones de reales (unos 2.194,5 millones de dólares).

El vencedor también se comprometió a realizar inversiones por 3.500 millones de reales (unos 1.590,9 millones de dólares) en obras de ampliación y modernización en el llamado aeropuerto Galeao.

Aeroportos do Futuro es liderado por Odebrecht Transportes S.A., una subsidiaria del contratista brasileño Odebrecht, con una participación del 60 %, y tiene como operador a Changi Airport Group, la empresa responsable por el aeropuerto de Changi (Singapur), cuyo movimiento es de 51,2 millones de pasajeros por año.

En la subasta participaron cinco consorcios, de los cuales tres tuvieron derecho a realizar ofertas a viva voz por haber hecho las mejores propuestas.

La segunda mejor oferta fue la del Consorcio Sócrates, integrado por la brasileña Carioca Engenharia, por el operador francés ADP Airports, empresa responsable de trece aeropuertos, entre los cuales el de París, y por el holandés Schipol, que administra el aeropuerto de Amsterdam.

Este grupo ofreció 14.500 millones de reales (unos 6.590,9 millones de dólares) por la concesión.

El consorcio Alianza Atlántica Aeroportos, cuyo operador era la española Ferrovial, responsable de los aeropuertos de Heathrow y Glasgow, fue eliminado en la primera etapa tras haber realizado la menor oferta (6.566 millones de reales o 2.984,5 millones de dólares).

Las inversiones a las que se comprometió el vencedor de la subasta estarán destinadas, entre otras cosas, a la construcción de 26 nuevos muelles de embarque y a la ampliación del patio para las aeronaves y de los almacenes de carga.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) calcula que la demanda de Galeao saltará de los actuales 17 millones de pasajeros por año a unos 60 millones en 2038, cuando concluye el plazo de la concesión.

Por las reglas de la concesión, la empresa que operará el aeropuerto internacional de Río de Janeiro tendrá como socio minoritario (49 %) a la estatal Infraero, responsable de los aeropuertos brasileños.

Mostrar comentarios