Miércoles, 20.03.2019 - 09:18 h

La VPO ya es más cara en España que en plena burbuja inmobiliaria de 2007

  • Madrid, País Vasco, Galicia y Extremadura lideran una tendencia que no se observaba desde hace al menos ocho años.
  • La vivienda de protección oficial ya es incluso más cara que la de vivienda libre en otras regiones del país.
El Ayuntamiento alquilará a mitad de precio las VPO a jóvenes con ingresos inferiores a 20.000 euros anuales

El mercado inmobiliario de vivienda protegida está experimentando un giro radical en los últimos meses. Ya existen cuatro comunidades autónomas donde la VPO es más cara hoy que en pleno boom inmobiliario. Es el caso de Madrid, País Vasco, Galicia y Extremadura, según un informe confeccionado por Idealista.com.

Lo más llamativo de esta tendencia es que podría comenzar a expandirse hacia las restantes comunidades autónomas españolas a lo largo de este año. Realizando una comparativa de precios por metro cuadrado, en relación a 2007 (donde se alcanzó el pico máximo de costes de vivienda protegida, en plena burbuja inmobiliaria), y la actualidad, se observan incrementos llamativos.Un 34,7% más caras

En el caso de País Vasco, el precio medio del metro cuadrado de VPO ha pasado de los 1.137 euros, en septiembre de 2007, a los actuales, lo que supone un 34,7% más. Según el Consejo General del Notariado,el precio medio de la VPO vendida llegó a alcanzar los 2.280 euros en 2015.

El metro cuadrado de vivienda protegida en la comunidad de Madrid, en tanto, alcanza los 1.337 euros, frente a los 1.236 de septiembre de 2007 (8,1% más de aumento). Galicia, por su parte, también experimenta un incremento de precios del metro cuadrado de la VPO: hace ocho años el metro cuadrado situaba en 798 euros, y ahora alcanza los 842.

Extremadura, finalmente, registra un leve aumento del 0,39%: cada metro cuadrado de vivienda protegida costaba 642 euros de media en 2007, contra los 644 de la actualidad.

la tendencia, según los especialistas del mercado citados por Idealista, se explica por la cuantía media, que ha aumentado, y también porque se venden viviendas más pequeñas.Más caras que la vivienda libre

Otro de los aspectos que refleja un importante cambio en el sector de la vivienda es que, en algunos casos, también, el precio de la vivienda de protección oficial ya supera incluso a la vivienda libre: Cantabria (con un precio medio de 1.441 euros por metro cuadrado en VPO) y Navarra (1.399 euros en VPO) arrojan las mayores diferencias de precios frente a la vivienda libre: en la primera comunidad cuesta 1.234 euros por metro cuadrado, y en la segunda, 1.114.

También Castilla y León ( un aumento del 157 euros por en VPO), Murcia (72) y Extremadura (60) también contaron con casas protegidas vendidas más caras que las que se pueden encontrar en el mercado libre.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios