Consumidor cierra su año más duro, pero el último de la crisis, según Kantar

  • El mercado del gran consumo cerró su peor año en 2013, cuando -con un crecimiento menor que la inflación y un consumidor con menor renta disponible- solo la alimentación aumentó ventas, aunque las perspectivas para 2014 apuntan a una mejora por la innovación de las marcas líderes, según Kantar.

Madrid, 29 ene.- El mercado del gran consumo cerró su peor año en 2013, cuando -con un crecimiento menor que la inflación y un consumidor con menor renta disponible- solo la alimentación aumentó ventas, aunque las perspectivas para 2014 apuntan a una mejora por la innovación de las marcas líderes, según Kantar.

Cada uno de los 16,6 millones de hogares españoles gastaron 4.553 euros, un 0,4 % más que en 2012, pero en Navidad destinaron 9 euros menos a llenar la cesta de la compra (387 euros, frente a los 396 euros de 2012), al adquirir menos y más barato, lo que provocó que el mercado de la alimentación perdiera un 2,2 % en valor en diciembre.

El informe de Kantar apunta que el crecimiento esperado para 2014 vendrá por la innovación de las grandes marcas, que en este capítulo realizan el 89 % de los lanzamientos anuales, y por la capacidad de las compañías para sacar más productos a precios más elevados gracias al valor añadido que aportan, ya que no se producirá un crecimiento significativo de la población.

El director del estudio, César Valencoso, ha señalado que el consumo en el hogar caerá en favor del realizado en hostelería a medida que mejoren las perspectivas sobre la evolución económica.

De las categorías de productos de gran consumo sólo la alimentación experimentó crecimientos en 2013.

El aumento fue del 2,2 % en el caso de los alimentos envasados y del 0,8% en los frescos; el resto cayó un 3,2 %, lo que demuestra que "esta categoría aguanta mejor la crisis que otras como el textil (-4 % en 2013), textil hogar (-9 %) o perfumería (-4,5 %), que el consumidor considera prescindibles en tiempos de crisis", según Valencoso.

En la pasada Navidad, pese a las buenas perspectivas que el comercio había previsto, todos los productos de alimentación registraron caídas de ventas en volumen excepto en la ginebra, que aumentó en volumen un 34,5 %; los productos navideños (3,5 %), los ahumados (7 %) y el chocolate a la taza (2,1 %).

Por contra, el jamón ibérico se desplomó un 21,1 % en volumen, seguido del ron (19,8 %) y de las gambas y langostinos frescos (12,2 %).

De las cadenas de distribución, por primera vez Lidl encabeza el crecimiento en valor, con un 7,2 %, por delante de Mercadona (6,7 %), y gracias a la labor que ha realizado en alimentación fresca, que supone el 30 % de sus ventas y aporta la mitad del crecimiento, según el estudio.

En cuanto a la evolución de la marca blanca, en 2013 ha empezado a desacelerar su crecimiento y ha pasado de una cuota del 33 % a 34,1 % en el total del consumo.

De las diez principales cadenas de distribución seis de ellas han elevado la presencia de sus marcas blancas en sus tiendas (DIA, Alcampo, Lidl, Consum, AhorraMás y Caprabo), mientras que el resto lo han reducido por diferentes motivos (Mercadona, Carrefour, Eroski super y Eroski hiper).

Según los datos de Kantar, el que mayor presencia de marca blanca tiene en sus tiendas es Lidl (78,3 %), seguida de Mercadona (56,4 %) y DIA (54,5 %).

Mostrar comentarios