Continúan tareas de asistencia por temporal que dejó 17 muertos en Argentina

  • Personal de asistencia reanudó hoy sus tareas en numerosos barrios de Buenos Aires y el cinturón urbano afectados por el temporal del pasado miércoles que dejó un saldo de 17 muertos, mientras grupos "piqueteros" anunciaron protestas por la falta de luz y agua en las zonas perjudicadas.

Buenos Aires, 7 abr.- Personal de asistencia reanudó hoy sus tareas en numerosos barrios de Buenos Aires y el cinturón urbano afectados por el temporal del pasado miércoles que dejó un saldo de 17 muertos, mientras grupos "piqueteros" anunciaron protestas por la falta de luz y agua en las zonas perjudicadas.

Bomberos y agentes de Defensa Civil, entre otros, retomaron las tareas de asistencia luego de la tormenta de lluvia y vientos de unos cien kilómetros por hora que causó la voladura de techos, estructuras, postes de luz, la caída de cientos de árboles, antenas y grandes carteles.

El coordinador del Consejo de Emergencia bonaerense, Luciano Timerman, aseguró que el servicio de energía eléctrica se restableció en el 60 por ciento de las viviendas que permanecían sin luz por el temporal, que causó también heridas en decenas de personas.

En declaraciones radiales, el funcionario también señaló que se asignaron 3.000 policías adicionales para brindar seguridad ante robos registrados en barrios afectados por la falta de luz.

Este viernes, grupos de vecinos realizaron protestas en distintos barrios de la capital argentina y el conurbano en reclamo de ayuda y el restablecimiento de los servicios de energía y agua.

El líder de la Corriente Clasista y Combativa bonaerense, Juan Carlos Alderete, anunció que la agrupación "piquetera" realizará hoy bloqueos de tránsito en la zona oeste del conurbano para reclamar asistencia a las autoridades.

"Los compañeros están en estado de desesperación. Hace varios días que no tenemos luz ni agua. Algunos vecinos se están abusando enormemente con la venta de agua y las autoridades no aparecen para dar ningún tipo de solución", aseguró Alderete en declaraciones radiales.

Sin embargo, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó hoy que "la mayoría de los cortes de calles se han ido levantando porque estaban impidiendo circular el agua y los apoyos para asistir a la gente".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dispuso que las Fuerzas Armadas colaboren en las distintas tareas de ayuda, entre ellas, el despeje de calles, el corte de árboles, la limpieza de boca de tormentas, la remoción de escombros y la distribución de raciones de comida y agua, informaron fuentes oficiales.

Por su parte, la jueza Fabiana Schafrick ordenó al Gobierno porteño que realice un relevo ante posibles derrumbes, apuntale los inmuebles en mal estado y asista a los damnificados.

El número de fallecidos en el conurbano bonaerense suman once y en la capital argentina ascienden a cinco, mientras que en el distrito vecino de Santa Fe, donde también se sintió la tormenta, falleció un joven de 19 años electrocutado.

El temporal fue "casi un tornado, una cosa infernal", definió el ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli, durante un recorrido por barrios de Buenos Aires, que hoy amaneció soleado y con temperaturas templadas.

Los fuertes vientos dañaron no sólo viviendas, sino también a varios clubes, en los que cayeron techos, luminarias y otras estructuras, lo que obligó a modificar horarios de partidos de la Liga local.

Las fuertes tormentas también se sintieron en Montevideo, que obligó al presidente uruguayo, José Mujica, a suspender la visita oficial que tenía previsto realizar este jueves a Brasil para reunirse con su par Dilma Rousseff.

Mostrar comentarios