Cooperativas insta a coger "el toro por los cuernos" en la cadena de valor

  • El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén, ha instado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a "coger el toro por los cuernos" en cuanto al reequilibrio de la cadena de valor agroalimentaria se refiere.

Madrid, 4 ene.- El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén, ha instado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a "coger el toro por los cuernos" en cuanto al reequilibrio de la cadena de valor agroalimentaria se refiere.

Así lo ha explicado Marcén a los medios de comunicación con motivo de su entrevista con el ministro entrante, en el marco de los primeros contactos que Arias Cañete ha mantenido con los responsables del sector.

El presidente de Cooperativas ha abogado por retomar el trabajo para sacar adelante la Ley de Cadena Agroalimentaria, en la que el sector trabajaba con el Gobierno anterior.

También ha explicado Marcén al titular de Agricultura la "urgencia" que tiene el sector agrario español de alcanzar un acuerdo más amplio entre organizaciones, comunidades autónomas y el Gobierno para lograr una reforma de la Política Agraria Común (PAC) más favorable para los intereses de España.

En este sentido, pretende Cooperativas una PAC que haga llegar el dinero "a quienes realmente producen", que potencie la competitividad y que ayude al reequilibrio de la cadena de valor.

Según ha argumentado Marcén, la PAC tienen que tener en cuenta estos desequilibrios, como así lo aconsejan los estudios que maneja el Parlamento Europeo.

Ha añadido que la Política comunitaria también puede jugar un papel importante desde el segundo pilar, con ayudas a la concentración de la oferta.

En relación al desarrollo rural, han planteado la necesidad de la puesta en marcha apoyos económicos a nivel nacional para permitir la concentración de las cooperativas como sociedades anónimas y "puedan salir al mercado internacional a competir".

Para Marcén, la exportación es "básica" para defender los precios de los productos de los agricultores y ganaderos españoles.

También ha hecho alusión a las actuales relaciones entre la Unión Europea y Marruecos en materia agrícola y ha apuntado que, en estos momentos, la mejor solución sería "dejar en stand by" los acuerdos comerciales con terceros países en materia agrícola, dado el actual escenario económico.

En cualquier caso, ha señalado que es necesario acabar con la situación que se vive en la actualidad y que la entrada de productos en Europa procedentes de países extracomunitarios se realice siempre bajo el principio de reciprocidad.

Mostrar comentarios