Corea del Norte y Siria acuerdan estrechar lazos comerciales y de tecnología

  • El régimen comunista de Corea del Norte ha acordado estrechar sus intercambios comerciales y de tecnología con Siria durante una reunión de un comité económico conjunto celebrada hasta hoy en Pyongyang, informó la agencia estatal norcoreana, KCNA.

Seúl, 5 nov.- El régimen comunista de Corea del Norte ha acordado estrechar sus intercambios comerciales y de tecnología con Siria durante una reunión de un comité económico conjunto celebrada hasta hoy en Pyongyang, informó la agencia estatal norcoreana, KCNA.

Delegaciones de ambos países iniciaron el pasado miércoles su octava ronda de encuentros, en la que revisaron la aplicación de los acuerdos adoptados en la anterior y firmaron un nuevo protocolo de cooperación en economía, comercio, ciencia y tecnología, indicó hoy KCNA, sin ofrecer más detalles.

Los regímenes de Corea del Norte y Siria mantienen desde hace años relaciones que son vistas con reticencia por países como Israel y Estados Unidos, que en el pasado han acusado a Pyongyang de colaborar con Damasco en materia nuclear.

Corea del Norte ha mostrado en varias ocasiones su apoyo al presidente sirio, Bachar al Asad, a quien el pasado septiembre el líder norcoreano, Kim Jong-un, envió un mensaje con motivo de su cumpleaños en el que le transmitía su solidaridad en su "causa justa de proteger la soberanía y seguridad del país".

El país comunista también ha instado reiteradamente a EEUU y sus aliados a levantar las "sanciones y presiones" contra Siria y otros países como Irán.

Corea del Norte experimenta una constante crisis económica desde la década de 1990 y sufre además los efectos de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que comenzó a restringir ciertas actividades económicas del país en 2006, después de que Pyongyang realizara una prueba nuclear.

La mayoría de su comercio exterior depende de China, su principal aliado y que en 2010 acaparó casi el 90 por ciento de las transacciones comerciales norcoreanas, según informes publicados en Corea del Sur.

Mostrar comentarios