Correos de Japón sube más de un 16% en su salida a bolsa

  • Japan Post Holdings, el servicio de correos japonés, y sus dos filiales financieras salieron este miércoles por la mañana a bolsa en Tokio, donde sus acciones subían más de un 16% en los primeros intercambios.

El valor de salida de estas tres entidades, que sólo sacaron a bolsa un 10% de su capital, supera los 1,4 billones de yenes (10.400 millones de euros, 11.400 millones de dólares). Este monto las convierte en la mayor salida a bolsa en todo el mundo en 2015.

El título de Japan Post Holdings, la compañía matriz, estaba estimado en unos 1.400 yenes, si bien inició los intercambios en 1.631 yenes (+16,50%). Por su parte, la acción de Japan Post Bank pasó de 1.450 a 1.680 yenes (+15,86%) y la de Japan Post Insurance, de 2.200 a 2.929 yenes (+33%).

"Nuestro grupo entra hoy en una nueva era", se felicitó su presidente ejecutivo Taizo Nishimuro, durante una ceremonia en el parqué de Tokio para celebrar esta salida a bolsa, acogida con aplausos.

"Existe un interés real", comentaba una analista en la cadena de información económica Nikkei Channel.

Al grupo Japan Post Holdings se le denomina a veces "el mayor grupo del mundo", porque administra cerca de 200 billones de yenes en depósitos (1,5 billones de euros o 1,65 billones de dólares), monto equivalente al 40% del PIB de Japón.

Este botín de guerra está compuesto principalmente del ahorro de los ciudadanos que compraron obligaciones de Estado.

Aunque el gobierno japonés posee actualmente el 100% del grupo, la matriz y sus dos filiales financieras están gestionadas desde 2007 como compañías privadas, en virtud de una ley sobre su privatización adoptada en 2005 por el entonces gobierno conservador de Junichiro Koizumi (2001-2006).

"La salida a bolsa no es un fin en sí mismo. Lo importante es inculcar una cultura de la gestión privada. Actualmente asistimos al inicio de este proceso", declaró el miércoles a la AFP Heizo Takenaka, ministro encargado de la privatización durante el mandato de Koizumi.

El Partido Democrático de Japón (PDJ, centro izquierda) congeló el proceso de cesión de acciones durante su paso por el gobierno entre 2009 y 2012. A finales de ese año, el Partido Liberal Democrático (PLD, derecha) regresó al poder.

A partir de ahora, el aumento progresivo de actores privados en el grupo parece irreversible, incluso si la parte inicial que salió a bolsa es muy limitada para evitar una importante perturbación del mercado.

"Se prevé un aumento progresivo hasta el 50% para las filiales financieras", indica el grupo en su plan de objetivos 2015-2017.

Según los corredores citados por los medios de comunicación, la operación podría considerarse un éxito, si la cotización de las acciones termina la semana con un beneficio del 5%.

El desafío para el grupo japonés, cuya filial de correos no está directamente afectada por esta salida a bolsa, es de convencer a los accionistas de su capacidad de obtener beneficios crecientes en un contexto en parte desfavorable.

"Desde el punto de vista del potencial de crecimiento de estas empresas, las perspectivas son bastante limitadas, pero el grupo puede mejorar sus cuentas con nuevas actividades", comentó un analista especializado en salidas a bolsa, Takashi Nishibori.

La población nipona disminuye, los envíos postales no son tan importantes como antes y las inversiones que proponen Japan Post Bank y Japan Post Insurance no ofrecen el mejor rendimiento.

En este contexto, Taizo Nishimuro recordó el martes la importancia de una "rápida expansión internacional", iniciada con la compra de la compañía australiana de transportes Toll Holding en mayo por 4.600 millones de euros.

"Debemos ampliar nuestras actividades", reconoce Japan Post, que aboga por el sector inmobiliario, entre otros.

hk-kap/anb/uh/tll/tjc

Mostrar comentarios