El salario medio alcanza los 2.262,63 euros

El coste laboral sube un 5,8% entre abril y junio por el incremento del salario medio

El coste laboral por trabajador y mes ha registrado su décimo trimestre de subidas, gracias a incrementos tanto en las remuneraciones a los trabajadores como en costes como las cotizaciones sociales

El coste laboral sube un 5,8% entre abril y junio por el incremento del salario medio
El coste laboral sube un 5,8% entre abril y junio por el incremento del salario medio
Europa Press

El coste laboral mensual medio por trabajador aumentó un 5,8% entre abril y junio de 2023 en comparación con los mismos meses del año anterior. Además, este coste marcó una cifra histórica al superar por primera vez la barrera de los 3.000 euros y situarse en 3.037,52 euros por trabajador.

El coste laboral encadena así un total de diez trimestres de subidas, aunque el incremento de estos tres meses ha sido inferior al del primer trimestre del año, en el que se encareció un 6,2%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a sus componentes, que además de las remuneraciones de los trabajadores incluye gastos sociales, parte del aumento se puede explicar por la subida de los salarios, que en el segundo trimestre de este año fueron un 5% superiores en media al mismo periodo de 2022. La media de los salarios mensuales ha sido de 2.262,63 euros entre abril y junio, la cifra más alta registrada desde el comienzo de la serie en el año 2000.

Subidas salariales por sector

Los mayores crecimientos salariales del segundo trimestre en tasa interanual se dieron en las actividades administrativas (+7,8%), la hostelería (+7,7%) y transporte y almacenamiento (+7,2%), mientras que el suministro de electricidad y gas y el suministro de agua y residuos recortaron sus sueldos un 7,4% y un 2,1%, respectivamente.

Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el segundo trimestre del año 774,89 euros por trabajador y mes, con un repunte interanual del 8%.

Durante el segundo trimestre de 2023, la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,8 horas. De ellas se perdieron 4,9 horas a la semana, de las cuales 2,5 horas no se trabajaron por vacaciones y festivos.

Según el INE, el coste laboral por hora efectiva subió un 6,5% en tasa anual en el segundo trimestre de 2023 debido al descenso en un 0,7% de las horas efectivas de trabajo.

Mostrar comentarios