Respecto a 2021

Las bajas laborales alcanzan el segundo dato más alto de la historia con un 6,8%

Al menos un 70% de las empresas consideran que la productividad del teletrabajo desde que acabó la pandemia es buena y la mayoría tienen una visión positiva o muy positiva hacia el trabajo a distancia.

Las bajas laborales alcanzan el segundo dato más alto de la historia con un 6,8%
Las bajas laborales alcanzan el segundo dato más alto de la historia con un 6,8%
PEXELS

El absentismo laboral se mantuvo al alza a cierre del pasado año. El número de bajas que se registró durante el periodo de este año se incrementó hasta el 6,8%, el segundo dato más alto de la serie histórica, solo superado por el año de la pandemia en el que se registro un 7,1% de las bajas, según un informe del centro de estudios de Adecco publicado este miércoles. 

Este repunte se de debe al mayor número de horas no trabajadas por incapacidad temporal (IT) y por ello todo este tiempo de trabajo perdido y personas ausentes ha señalado una tasa media del 6,8% a más del 3,1% del PIB. Por su parte, el director de este organismo, Javier Blanco ha asegurado que "esto es un problema que exige urgente solución". Para ello el director subraya dos importantes herramientas para reducir este porcentaje, la normativa y la negociación colectiva

Sin embargo, los últimos datos registrados del primer trimestre de 2023 ya muestran un descenso de este porcentaje, al menos de 0,2 puntos porcentuales por abajo. A pesar de que esta bajada no supone un cambio brusco, es un indicador para conocer que el número de bajas se está moderando con respecto al año pasado. En cuanto al absentismo por IT, que es el más importante, la tasa se situó en el 5,1%, cifra una décima inferior a la del último trimestre de 2022.

1.080.676 asalariados no acudieron a su puesto en 2022

Adecco calcula la tasa de absentismo dividiendo el número de horas no trabajadas por motivos ocasionales (entre ellas las que se derivan de una IT) entre el número de horas efectivas pactadas, que a su vez se componen de las horas pactadas más las extraordinarias menos las horas no trabajadas por vacaciones y festivos.

Al analizar la jornada pactada y las horas de absentismo del primer trimestre de este añi, Adecco señala que las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1.080.676 asalariados no hubiesen acudido a su puesto de trabajo durante este periodo.

País Vasco, la comunidad con mayor tasa de absentismo

Por comunidades autónomas, las que presentaron en el primer trimestre mayores tasas de absentismo son País Vasco (7,5%), Aragón (7,4%) y Galicia (7,1%), mientras que las tasas menos pronunciadas se dan en Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (5,9% en ambos casos) y La Rioja (6%).

"Se siguen manteniendo las constantes geográficas de las ausencias: el Norte vuelve a batir al Sur en tasas de absentismo. Sin embargo, junto con esta ya tradicional geografía Norte-Sur del absentismo y la IT, la duración de las bajas casi se triplica en comunidades autónomas como Extremadura, Galicia o Asturias con respecto a territorios como Euskadi o Navarra, por lo que la fenomenología de las ausencias, en impacto y duración, parece ir más allá del clima o el origen territorial de las personas", ha apuntado Javier Blasco.

Los sectores que registran más bajas: la industria y los servicios

En cuanto al absentismo por sectores, destacan los registros de baja en la industria y los servicios presentaron en el primer trimestre las mayores tasas de absentismo, con un 6,7%, frente a la construcción, con una tasa del 4,9%. En el ámbito IT continúa siendo el sector más perjudicado, con una tasa del 5,2%, seguido de los servicios (5,1%) y de la construcción (4%).

Si se hace este 'ranking' por actividades, la tasa de absentismo más alta la registra el transporte marítimo y por vías navegables, con un 11%, seguido de la asistencia en establecimientos residenciales y actividades sanitarias, ambas con una tasa del 10,4%.

En el otro extremo, las divisiones con menor nivel de absentismo son las actividades relacionadas con el empleo (3%), y las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, y edición, ambas con una tasa de 3,1%.

Buena percepción del teletrabajo

El centro de estudios de Adecco ha encuestado a empresas y trabajadores para conocer su percepción sobre aspectos como el trabajo en remoto, el presentismo y el 'tecnopresentismo', la salud mental y la nueva incapacidad temporal por menstruación dolorosa.

Sobre este último punto, el 46% de las empresas consultadas señala que esta nueva incapacidad temporal por menstruación dolorosa puede generar más incidencia en bajas y ausencias del puesto de trabajo que antes, frente al 20% que estima que no cambiará nada.

Cuando se les pregunta por la productividad del teletrabajo "postpandemia", la mayor parte de las empresas considera que es buena, pues cinco de cada diez encuestados tienen una visión positiva o muy positiva hacia el trabajo a distancia, frente al 7% que lo valora como negativo y el 22% que lo considera regular.

Al preguntar a las empresas por los factores que influyen en el nivel de salud y ausencias de los trabajadores, siete de cada diez encuestados señalan la "escasa actividad física y el sedentarismo"; un 38% considera la "alimentación no saludable" y el 33% apunta al consumo de tabaco.

Mostrar comentarios