Tras cifras récord en enero

La creación de empresas baja un 13% en marzo pero las disoluciones caen un 20%

Iberinform señala un descenso en el número de nuevas sociedades formadas que suma ya una subida del 1,1% en el conjunto del año. La disolución de firmas, por otra parte, encadena una caída del 8,6% en el primer trimestre.

La creación de empresas creció un 1,9% en 2021, la mayoría del sector servicios
La creación de empresas creció un 1,9% en 2021, la mayoría del sector servicios
EUROPA PRESS

La creación de nuevas empresas disminuyo un 13% el pasado mes de marzo respecto al mes anterior, según un comunicado publicado por Iberinform este jueves. La disolución de empresas, por otra parte, ha registrado un descenso interanual del 8,6% durante primer trimestre de este año.

En el conjunto del año, la formación de nuevas sociedades suma una subida del 1,1%. Madrid ha sido la comunidad que más ha impulsado esta cifra, concentrando un 23% del total de nuevas firmas, seguida por Cataluña, donde se encuentran el 19% de las empresas constituidas. Andalucía es la tercera región en cuanto a creación de tejido productivo, con un 17% de las firmas, y el cuarto puesto se lo lleva la Comunidad Valenciana, con un 13%.

En cuanto a los sectores de actividad donde más nuevas empresas se han formado, destacan la industria de construcción e inmobiliario, con un 25% del total. El sector comercio acumula un 18% de las nuevas firmas, seguido de servicios de empresa (que concentra un 15% de las compañías) y hostelería, con un 12%.

Así, los crecimientos más intensos de las constituciones en el conjunto del año se registran en los sectores de 'metalurgia' (un 160% más de nuevas empresas que en el mismo periodo de 2023), 'electrónica y TIC' (+100%), 'industria automotriz' (+35%), 'materiales de construcción' (+27%) y comunicaciones (+17%). Por el contrario, las caídas más pronunciadas se registraron en 'energía' (-45%) y en 'industria extractiva y textil' (-13%), según los datos del estudio.

Madrid, la comunidad con más disoluciones

Asimismo, los resultados de marzo han reflejado que la disolución de empresas registró una disminución del 20% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En concreto, la destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (25% del total), Andalucía (15%), la Comunidad Valenciana (11%) y Cataluña (8%).

Por sectores de actividad, las disoluciones se concentran en construcción e inmobiliario (26% del total), seguidas del comercio (20%) y servicios a empresa (16%). En este sentido, los crecimientos más intensos de las disoluciones se registraron en los sectores electrónica y TIC (un 45% más de cierres de empresas que entre enero y marzo de 2023), consumo duradero (26%), textil (22%) y alimentación (20%).

Asimismo, las caídas más pronunciadas se registraron en financiero y energía (-65%), industria extractiva (-36%), materiales de construcción (-18%) y químico (-17%), según los datos de Iberinform.

Mostrar comentarios